04 septiembre 2009

Denuncian destrozos en los castros de Baroña

El arqueólogo que llevó a cabo la última actuación en el yacimiento descubrió la acumulación de piedras sacadas de los mismos muros del monumento

Los castros de Baroña sufrieron una agresión por parte de desconocidos denunciada por el arqueólogo Ángel Concheiro Coello, última persona que intervino en la restauración de este yacimiento en 1996. Este profesional detectó ayer que los autores del hecho acumularon más de 300 piedras en forma de pirámide sacadas de los mismos muros de este monumento celta.

Ángel Concheiro puso el hecho en conocimiento del Ayuntamiento para que presente una denuncia ante Patrimonio para que abra una investigación del suceso. Según explicó, este hecho fue realizado probablemente durante el fin de semana por unas personas que han vulnerado la Ley de Patrimonio de Galicia, que impide un uso inadecuado de la arqueología.

"Los espacios del pasado tienen que ser tratados con mucho cuidado y mucha delicadeza", aseguró el arqueólogo, quien consideró "lamentable" que se utilice Baroña para actos lúdico-festivos que no tienen nada que ver con la arqueología. Por ello, abogó por agilizar el plan de protección que se está redactando para este yacimiento.

EL CORREO GALLEGO 4/9/09

* Siempre tiene que haber energumenos que no tienen otracosa más que hacer que destruir nuestro Patrimonio para "presumir" después de su gesta.

0 comentarios: