02 septiembre 2009

Una espera muy dolorosa

Una vecina de O Son denuncia la demora que sufre para ser intervenida quirúrgicamente de una infección de rodilla y una hernia.
Después de estar ingresada en tres hospitales desde abril y enviarla para casa, aún desconoce cuándo va a ser operada de ambas dolencias.

La lista de espera no sólo abarca el tiempo que un paciente aguanta con estoicismo a que lo llamen, una vez que ha entrado en la relación quirúrgica de enfermos, sino que hay un tiempo aún más perverso, que es el que transcurre desde que se formaliza su ingreso, hasta que es operado. Esto es lo que le está sucediendo a María del Pilar Ben Castilla, una vecina de Porto do Son de 77 años que, desde abril, estuvo ingresada en tres hospitales para que la operen de una hernia intestinal y de la infección de una rodilla, y que ha sido enviada para casa sin fecha aún para ser intervenida, aunque desde el hospital dicen que se encuentra en situación prioridad 1, por lo que puede ser llamada en cualquier momento.


La afectada recuerda que en abril ingresó en el hospital del Barbanza tras seis meses de espera para su operación de hernia pero, según relata, tras hacerle el preoperatorio, el anestesista le dice que no la pueden intervenir allí porque no hay UCI. En junio ingresó en el Clínico de Santiago, donde se le descubre la infección de rodilla, siendo remitida al Provincial para ser intervenida en traumatología.

Sin embargo, cuando la vio el anestesista y, tras comprobar el estado de la hernia, la volvió a enviar para el Clínico con el fin de que los cirujanos valorasen esa dolencia. "En aquel momento me encontraba descontrolada totalmente al ver que pasaba el tiempo y sólo andaban conmigo de un lado para el otro".

Finalmente, los especialistas acuerdan que primero debe ser intervenida de la rodilla. Aún así, la envían para casa con analgésicos para el dolor "porque hasta septiembre no había especialistas de recambios por las vacaciones". Mañana deberá hacer unas radiografías "y empezar de nuevo". Por último, pidió a la conselleira de Sanidade "que mejore la sanidad en Galicia para que no ocurran casos como el mío". María del Pilar vive sola en su domicilio de O Son, ya que está viuda y sus dos hijos viven en Alemania, país donde estuvo emigrada entre 1962 y 1995. Precisamente, es cofundadora de la Casa de Galicia de Münich consiguiendo un cruceiro que le cedió el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, para la celebración del 25 de julio.

Respuesta del Chus

Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) señalaron ayer que María del Pilar Ben está en lista de espera desde junio para la operación de hernia y desde agosto para la de la rodilla. Por ello, no ven ninguna irregularidad debido a que las patalogías de la propia paciente aconsejaron un aplazamiento de las intervenciones. Asimismo, indicaron que ahora, que está en prioridad 1, en cualquier momento la van a llamar.

EL CORREO GALLEGO 2/9/09

* Aquí da igual que gobierne el PP, los bipartitos o la madre del cordero: Sanidad 0.

0 comentarios: