20 septiembre 2009

El GAC de Fisterra y ría de Muros se marca como reto estar en marcha antes de fin de año La asociación Noia Histórica se incorpora a las filas de la e

:lvg: | 20/09/2009
La entidad dispondrá de oficinas en las localidades noiesa y muradana.

Los integrantes de la junta directiva del Grupo de Acción Costeira, Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia también trataron en la última junta mantenida la inclusión de nuevas entidades en la asamblea. En esta ocasión, tres eran los colectivos interesados en adherirse al GAC4. Finalmente, solo la solicitud de Noia Histórica ha sido aceptada.

La entidad noiesa, que representa a parte de los comerciantes que tienen su establecimiento dentro del casco histórico de la localidad, fue incluida dentro de la mesa empresarial. El colectivo, que está presidido por Ignacio Suárez Carnota, entrará a formar parte del grupo costero con el número 35 de la lista de socios.

Las otras dos peticiones, que fueron rechazadas, procedían de la Fundación Amicos y la Asociación Amigos. Según informó Fajardo, estas dos entidades tienen ámbito autonómico y ello contradice la normativa estatutaria del GAC4, que indica que la actividad de todos los colectivos que formen parte del grupo tiene que estar comprendida únicamente dentro de la franja costera que va de Corcubión a Corrubedo.

También se informó de los plazos y características de las solicitudes para optar a las ayudas previstas en el Plan Estratégico Zonal.

La junta de gobierno del Grupo de Acción Costeira, Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia, también conocido como GAC4, se reunió durante la jornada del viernes en la villa muradana. A lo largo de la cita, además de tratar determinados asuntos relacionados con la constitución de la entidad, el colectivo acordó poner en marcha las tramitaciones necesarias para contratar al personal que estará al frente de las sedes del grupo. Según indicó el presidente de la asociación, Tomás Fajardo, esperan que antes de que remate el año las oficinas estén funcionando.

Así, según indicó Fajardo, en la próxima reunión, que tendrá lugar dentro de unas semanas, la directiva de la entidad elaborará las bases para contratar al personal que atenderá las tres sedes del Grupo de Acción Costeira, que estarán situadas en Noia, Muros y Corcubión.

En este sentido, según indicaron desde el grupo de acción costera, la asociación dará empleo a tres personas: un técnico, un gerente y un administrativo. Asimismo, Fajardo explicó que las oficinas de Muros y Noia estarán situadas en la actual sede de las fundaciones comarcales. De la misma manera, espera que, a través de un convenio, los empleados de las fundaciones puedan prestar apoyo informativo a esta nueva asociación, cuya finalidad es gestionar fondos europeos para promover la dinamización de los municipios costeros que se encuentran entre Corrubedo y Corcubión. Este hecho servirá, a juicio de la ejecutiva del Grupo de Acción Costeira, para aprovechar la experiencia que los empleados de las fundaciones tienen en la gestión de proyectos europeos.

Mientras que en Noia y Muros se intentará aprovechar unas instalaciones ya existentes, en Corcubión la sede del Grupo de Acción Costeira estará situada en un local cedido por el Concello, cuya ubicación todavía está por determinar.

Fundaciones comarcales

Durante la asamblea, la junta directiva también informó de que, en contra de lo que tenía pensado, habrá que contratar a un nuevo gerente. Fajardo indicó horas después de que se diera por concluida la reunión que la idea de la entidad era que el gerente de la Fundación Comarcal de Noia se encargara también de dirigir el grupo de Acción Costeira. Finalmente no será así, ya que la Consellería do Mar no ha dado el visto bueno a dicho plan. En este sentido, Fajardo aseguró que la Administración autonómica les dijo que cada una de las entidades tenía que tener un gerente. A criterio de los presentes en la asamblea, la decisión de la Xunta tendrá, «una consecuencia negativa inmediata, como es el retraso en la puesta en marcha de los procesos de implantación del Plan Estratégico Zonal».

Para rematar, el presidente de la asociación significó que una vez efectuada la firma del convenio de gestión con Mar, el único paso que falta para que el Grupo de Acción Costeira entre en funcionamiento es la contratación de personal.

0 comentarios: