23 agosto 2009

Tradición y futuro en el pulpo de O Son

:ecg: | 23/08/2009
No nay nada como el ingenio para sobrevivir y, sobre todo, para salir de la crisis económica. Pero si además en ese ejercicio de inventiva se mezclan tecnología y tradición, el éxito está garantizado. Es la idea de Luis Oujo Pouso, presidente de la Asociación de Empresarios de Porto do Son, que quiere sorprender a propios y extraños ofreciendo como delicatessen en la Festa do Pulpo del próximo año platos cocinados con pulpo seco.

¡¿Pero qué es eso?!, se preguntarán muchos de ustedes. Pues es ni más ni menos el proceso que se seguía hace tan solo unas décadas para conservar las capturas de esta especie cuando aún no existían congeladores. De hecho, en la Mostra de Cultura Mariñeira que se puede visitar estos días en O Son está expuesto un antiguo secadero de pulpo.

Por supuesto para elaborar el exquisito pulpo á feira con el producto seco Luis Oujo espera contar con los mayores de la comarca, que aún recuerdan cómo había que conservar este octópodo. Desde luego es una exquisita y sabrosa paradoja entre la evolución y la tradición que los paladares agradecerán.

0 comentarios: