06 septiembre 2013

El abandono de fincas privadas está generalizado en Barbanza

:logo-lvg: | Barbanza

El abandono de fincas privadas está generalizado en Barbanza

os los concellos de la comarca tienen que realizar requerimientos a los propietarios de fincas privadas para que su conservación sea la correcta con la retirada de maleza. El problema con el que se encuentran algunas administraciones locales es que los titulares de estos solares hacen oídos sordos a sus peticiones, y se ven en la necesidad de expedientarlos ante el riesgo que supone esta situación de descuido para la proliferación de incendios. Hasta el momento, en la comarca se han iniciado más de 1.000 expedientes. La bandera la lleva el Concello de Boiro con medio millar en todo el año, aunque con un repunte en las últimas semanas. Es más, ayer mismo, en los despachos de la casa consistorial se firmaron numerosos documentos.

En el término muradano saben bien lo que significa tener que tomar medidas severas. Hasta el momento, y según explicó ayer la alcaldesa, Caridad González, se han iniciado más de 200 expedientes. «La gente va respondiendo pero a veces nos encontramos con casos que son difíciles de solucionar por cuestiones de herencia».

En Carnota, su regidor, Ramón Noceda, señala que serán sancionados más de 100 propietarios. «O normal é que atendan a primeira petición, pero aínda así temos unha montaña de papeis por este tema. O que pasa moitas veces é que a xente vive no estranxeiro e non podemos localizala ata o verán». En Noia, los responsables del tripartito manejan unas estadísticas similares. Por ahora se han iniciado unos 160 expedientes, pero la previsión es llegar a 200 en diciembre. En suelo pobrense ya se ha notificado a unos 100 propietarios que serán expedientados. En otros concellos como Rianxo (11), Porto do Son (60) o Ribeira (45) las sanciones disminuyen considerablemente.

Casos particulares

El escenario en Lousame y Outes es muy diferente. Según explican en cada uno de los equipos de gobierno, no fue necesario iniciar ningún expediente al contar con la colaboración de los vecinos, que al recibir los requerimientos para llevar a cabo los trabajos los atienden en cuestión de días. «Isto fainos moi fácil a nós o traballo de prevención de incendios grazas á axuda dos propietarios», explicó ayer el alcalde de Outes, Carlos López Crespo.

0 comentarios: