03 diciembre 2011

El paro se incrementó en cerca de medio millar de personas

:logo-lvg: | Barbanza

Carnota es el único municipio en el que descendió el desempleo

Después de un mes de octubre positivo para la comarca, ya que fue la zona gallega en la que más bajó el paro, los datos de noviembre dados a conocer ayer por la Consellería de Traballo constituyen un auténtico varapalo, ya que el paro se incrementó en más de cuatrocientas personas. La cifra actual de demandantes se sitúa en 9.371. Es decir, en niveles semejantes a los de hace medio año.

El ascenso experimentado en Barbanza supone un 4,3% y es casi parejo a la media autonómica, donde el índice es del 4,6%. Los sectores productivos que salen peor parados son la construcción y los servicios, ya que el incremento sufrido por ambos supone el 70% del total. Los malos datos de la construcción solo evidencian el pésimo momento por el que atraviesa este ámbito económico que, en la actualidad, subsiste gracias a las pequeñas reformas y a las obras públicas. De hecho, la mayoría de los empresarios se expresan en estos términos.

Sin embargo, ninguna rama de actividad se libra del pésimo dato del paro en noviembre. De esta forma, también en la industria se produce un incremento, aunque bien es verdad que prácticamente insignificante, de cuarenta personas, si se compara con la construcción y los servicios.

Ayuntamientos

En esta ocasión, la cara y la cruz de la comarca son Boiro y Carnota. En el primer caso no solo porque se ha roto la tendencia a la baja que desde principios de año mantenía este municipio. En noviembre no solo aumentó el número de desocupados, sino que, además, Boiro ha sido el municipio con mayor crecimiento de la cifra de demandantes, con 109, seguido de Ribeira, con 83.

En el extremo opuesto está Carnota, que se convierte en uno de los once municipios gallegos que durante el pasado mes vieron descender el número de solicitantes de un puesto de trabajo.

El retroceso experimentado a nivel laboral es muy importante, dado que en octubre se había logrado rebajar la cifra de los nueve mil solicitantes de un empleo y, de nuevo, las cifras vuelven a colocarse por encima. La tendencia discurre pareja a la que se ha registrado en el conjunto de Galicia.

Relacionadas
Agora é cando, Barbanza é onde
Demasiada dependencia de los contratos temporales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O que non se pode permitir é ter un presidente da Xunta que maquilla os resultados do paro en Galicia e non invirte en políticas de creación de emprego. Está claro que a culpa da crisis non é de él, pero está demostrando que lle importa mais salvar a súa cabeza que preocuparse dos galegos.

Anónimo dijo...

A crise si que é culpa do presidente da xunta e do seu goberno, non temos mais que botarlle unha ollada a hemeroteca, e resaltar os 14 puntos que levaban no seu programa electoral. 14 puntos nos que decían que era un contrato cos cidadáns. Pois bén nun deses puntos anunciaba de que se gañaba as eleccións, remataría co paro en 45 días, e a un mes das eleccións decía que ía "devolver a los gallegos la credibilidad " y la "confianza en la clase política" despues de los "incumplimientos" del PSOE y BNG. Pois ben, neste último ano os datos do paro sitúan a Galicia con un incremento dun 20.86%, mentras a media no resto de España foi dun 8.55%. Polo tanto, algo de culpa terá