13 julio 2011

Un blog promueve el derribo de un muro en Portosín


:logo-ecg: | Comarcas

Los creadores hacen una convocatoria para el día 25 con el objeto de proceder a tirarlo

Vecinos de Portosín han creado un blog de indignados en Internet por el cierre del camino de A Richoliña con un muro. Este vial lleva más de seis años en litigio y, según recuerdan, fue cerrado con un paredón el pasado mes de diciembre sin contar con el preceptivo permiso municipal.

Una sentencia firme del Juzgado de Instrucción de Noia reconoce el derecho a pasar por el camino y otra ratificada por el mismo tribunal advierte a las personas que han levantado el muro que se abstengan en lo sucesivo de impedir o dificultar el paso por el citado camino con la colocación de algún obstáculo o mediante aparcamiento de vehículos, según recuerdan los creadores del blog.

Asimismo, señalan que han puesto en marcha esta iniciativa al no haber realizado ninguna actuación el Concello hasta el momento y el Juzgado de Noia, que llevó a cabo la vista previa, ha procedido al archivo de las diligencias al considerar el fiscal que los denunciados "creyeron que la sentencia del Contencioso les permitía hacerlo". Los afectados subrayan que la propia denunciada reconoce la existencia del camino y recuerdan que "el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento".

Asimismo, los creadores del blog apuntan que la sentencia ha incrementado su indignación al ver "impotentes cómo la dejadez municipal y la injusticia de los tribunales están causando perjuicios a un buen número de vecinos que habitualmente transitaban por el camino".

Por todo ello, justifican la creación de la bitácora en Internet, que lleva el nombre de indignadosporelmurodelaricholiña.blogspot.com, para informar de todo el proceso judicial sobre el camino, así como de la convocatoria que hacen para el próximo día 25 de julio a las doce de la mañana con el objeto de proceder al derribo del muro, según ellos, "construido ilegalmente".

Más información
Indignados por el muro de la Richoliña

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En nombre de todos los vecinos de Portosín y en el mio propio gracias al correo Gallego, a la TVG, al canal solidario.org de la plataforma 15M y por supuesto al Blog de Fonforrón por toda la publicidad y cobertura informativa que están dando a nuestro al camino que es de todos y al Blog, que tiene ya más de 250 visitas.
Esto demuestra que la fuerza de la razón siempre tiene eco y que los medios no son sordos al clamaor popular.
Gracias

Anónimo dijo...

!!!!NON VAIA SER OUTRO RACOMAR!!!!!

Anónimo dijo...

¿E logo que pasou con Racomar?

Anónimo dijo...

¿E O BLOG DOS INDIGNADOS DA rICHOLIÑA PORQUE NON SE FAI TAMÉN EN GALEGO, PARA QUE O SEU ALCANXE SEXA MAIOR? Se efectivamente queremos ter conta do noso, FAGÁMOLO

Anónimo dijo...

Tes razón, tería que ser en galego, pero aínda que podo falalo con certa dificultad, para escribilo sería lamentable, e con moitas faltas. Ademáis as sentenzas están en castelan e tamén se pensou nos turistas, que pasan polo camiño e a xente de fora, pois como xa dixen está en canal solidario.org da plataforma do 15M. Pero calquera feciño pode facer un galego, pódovos pasar toda a documentación.
En canto o de RACOMAR, cando se queira e onde se queira se explica, NON HAI NADA QUE AGOCHAR.
O tempo demostrou quen tiña a razón e por qué se fixo aquela manifestación.
Esta é a defensa dun camiño que é patrimonio de todos, RACOMAR era un tema dunha empresa privada cunha concesión administrativa de Portos de Galicia, con todos os papeís en regla.
Neste caso os que pecharon o camiño non teñen ningún papel que demostre a súa propiedad, senon despois tantos xuizos perdidos xa os tería amosado ou non?.
FdoConcepción Lavid