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Dice que a pesar del facsímil «algunos detalles hay que verlos en el original»
El padre José López-Calo, catedrático emérito de Musicología de la Universidade de Santiago, es uno de los más relevantes especialistas en el Códice Calixtino y el autor de los estudios más eruditos y completos sobre la música del manuscrito del siglo XII, de la polifonía «y de la monodia, que también es muy importante en este libro». La noticia de la desaparición de la importante obra lo sorprendió en Burgos, adonde viajó para estudiar precisamente un códice.
-¿Qué sintió?
-Me enteré por la radio y después leí la prensa esta misma mañana [por ayer] y estoy impresionado, muy afectado. Sé cómo está el Calixtino en el archivo de la catedral, donde no le abren la puerta a cualquiera, y que haya desaparecido es algo que, francamente, no puedo entender.
-¿De qué manera afecta la pérdida de la copia más completa que existe?
-Científicamente nos arreglamos bien con el facsímil para trabajar, pero algunos detalles hay que verlos en el original. Estoy en Burgos precisamente para ver con mis ojos un códice del que tengo fotografías y que he estudiado, pero del que me interesa ver el original para ciertos datos. Pero es que, al margen de los estudios que se hagan, el Calixtino es un tesoro universal, de toda la humanidad, no de la catedral de Santiago. Me cuesta mucho pensar en su pérdida.
José López-Calo musicólogo
Al padre José López-Calo le cuesta asimilar que alguien quiera poseer una obra que es un documento histórico muy conocido y estudiado como es el caso del Códice Calixtino.
-¿Se le ocurre quién puede haberlo robado o con qué finalidad?
-No, no se me ocurre. Pero desde luego, lo que sí sé es que se trata de una obra de arte, una joya universalmente conocida, y que dondequiera que aparezca se le echarán encima. Me pregunto para qué lo quiere quien lo haya robado o pagado a una banda organizada para que lo haga, porque deberá tenerlo guardado. Espero y deseo que la policía lo encuentre lo antes posible, por muy especializada que sea la banda o quien sea el que lo sustrajo.
El padre José López-Calo, catedrático emérito de Musicología de la Universidade de Santiago, es uno de los más relevantes especialistas en el Códice Calixtino y el autor de los estudios más eruditos y completos sobre la música del manuscrito del siglo XII, de la polifonía «y de la monodia, que también es muy importante en este libro». La noticia de la desaparición de la importante obra lo sorprendió en Burgos, adonde viajó para estudiar precisamente un códice.
-¿Qué sintió?
-Me enteré por la radio y después leí la prensa esta misma mañana [por ayer] y estoy impresionado, muy afectado. Sé cómo está el Calixtino en el archivo de la catedral, donde no le abren la puerta a cualquiera, y que haya desaparecido es algo que, francamente, no puedo entender.
-¿De qué manera afecta la pérdida de la copia más completa que existe?
-Científicamente nos arreglamos bien con el facsímil para trabajar, pero algunos detalles hay que verlos en el original. Estoy en Burgos precisamente para ver con mis ojos un códice del que tengo fotografías y que he estudiado, pero del que me interesa ver el original para ciertos datos. Pero es que, al margen de los estudios que se hagan, el Calixtino es un tesoro universal, de toda la humanidad, no de la catedral de Santiago. Me cuesta mucho pensar en su pérdida.
José López-Calo musicólogo
Al padre José López-Calo le cuesta asimilar que alguien quiera poseer una obra que es un documento histórico muy conocido y estudiado como es el caso del Códice Calixtino.
-¿Se le ocurre quién puede haberlo robado o con qué finalidad?
-No, no se me ocurre. Pero desde luego, lo que sí sé es que se trata de una obra de arte, una joya universalmente conocida, y que dondequiera que aparezca se le echarán encima. Me pregunto para qué lo quiere quien lo haya robado o pagado a una banda organizada para que lo haga, porque deberá tenerlo guardado. Espero y deseo que la policía lo encuentre lo antes posible, por muy especializada que sea la banda o quien sea el que lo sustrajo.
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