26 julio 2011

Los vecinos de Portosín reclaman el derribo del muro de A Richoliña


:logo-ecg: | Comarcas

El camino presenta usos agrícolas, turísticos y de paso de agua con tuberías

Cerca de 90 vecinos se manifestaron ayer en protesta para el derribo del muro de A Richoliña. "Si de aquí al 30 de agosto el muro no se ha destruido, los vecinos procederemos al derribo del muro", manifestó una de las vecinas demandantes, Concepción Lavid.

Los vecinos se mostraron "indignados" ante el cierre del camino con un muro ya que, en palabras de Concepción, "el paso tiene vestigios por uso además de ser un lugar tradicionalmente agrícola". Añadió que "es una ruta turística a los molinos y un acceso al carballal de la zona".

Señalaba Lavid, que uno de los problemas del rural gallego es que " el 90% de los caminos rurales no se han ocupado de inventariarlos". Destacaba además que por la ley está contemplado un "uso público" por lo que todos aquellos tienen "derecho a transitarlo". Otra de las opciones en caso de que no se lleve a cabo el derribo es la expropiación del camino. "Los dueños tendrían que aportar una documentación que no tienen", puntualizó.

Hay que indicar que el camino tiene un total 800 metros, con 200 de ellos asfaltados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento que la información, al haberse realizado por teléfono no haya salido todo lo correcta que debiera, ya que hay comentarios que sacados de contexto no dicen lo que se pretende. El próximo 30 de Agosto si el muro no ha sido retirado por quienes lo han puesto o por orden del Concello, los vecinos volveremos a reunirnos allí frente al muro y veríamos las medidas que se toman.
El camino NUNCA ha dejado de ser transitado y buena prueba de ello, el número de asistentes a la concentración, en una hora que asumo mi responsabilidad, pudiera no ser muy adecuada, por aquello de la misa y las comidas. No obstante el pueblo estuvo allí y demostró que el camino es patrimonio de todos y lo que lo vamos a defender con todos los medios a nuestro alcance.
Cuando se habló de la expropiación, es otra más de las medidas que se van a estudiar pero no la única, pues el INTERDICTO está en marcha, pero en caso de expropiación quienes se crean dueños de algo tendrán que aportar documentación que por supuesto ya adelanto no tienen a eso me refería a los que se creeen "dueños".
De cualquier manera reitero mi agradecimiento en este caso al Correo Gallego por la cobertura que siempre y en esta ocasión han dado a la noticia.
También quiero señalar que la concentración ya ha comenzado a dar sus frutos ya que hoy a primera hora de la mañana ya se han retirado los obstáculos con los que pretendían apropiarse, los mismos, de otro camino.
La unión y la razón nos llevará a la victoria.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

¿Por qué será que ninguno de los Alcaldes que han tenido el bastón de mando, ninguno se ha mojado en el tema????????algo habrá que no cuadra.......

Anónimo dijo...

A la Sra. Lavid:
En primer lugar me sorprende con la facilidad con la que plantea propuestas de actuación ante ese presunta polémica por el Camino da Richoliña.Y me apoyo respecto a las mismas en la intencionalidad e incoacción de un Expediente de Expropiación. Sobre dicho tema le voy a informar lo siguiente:Para la incoacción de un Expte. de Expropiación, debe ser propuesta por una Administración Pública sea del ámbito estatal,autonómico ó local.Dicha propuesta debe ser argumentada y basada para que los antecedentes de hecho sean lo suficientemente "pesados" para que sea declarado de Utilidad Pública ó Interés Social(este último necesitaría aprobación de un decreto por Consejo de Ministros),en el supuesto del primer caso, necesitaría su aprobación mediante Consello da Xunta.
Por todo ello, no quiero expandirme en más datos referente a la Ley de Expropiación 7/1985 del 2 de Abril.
Le reitero Sra. Lavid, antes de plantear propuestas de actuación deba usted informarse de la burocracia administrativa que conlleva la misma.
Igualmente indicarle que el asesorar e implicar a los vecinos en cualquier maniobra u actuación,sea consecuente de la/s responsabilidad/es que pueda conllevar las mismas.
Fdo. Antonio Pérez M.

Anónimo dijo...

Lo que no cuadra, aunque está a la orden del día es que los cargos públicos puestos por los ciudadanos no defiendan los intereses de estos y se limiten a estar sentados en sus poltronas cobrando sueldazos a fin de mes y sin dar respuestas a las inquietudes y reclamaciones de los vecinos. El que ninguno de los alcaldes se haya mojado le digo yo: DEJADEZ DE FUNCIONES y punto.Pensaron que el tema no les daba votos.
No hya nada raro como no lo hubo cuando se otorgó licencia de cierre al colindate sujeto a que este dejara un ancho de camino de tres metros.¿ En el año 2000 había camino y en el 2004 desapareció? ¿ Dónde está el terreno público que cedió el colindante para poder realizar el cierre de su finca?.
En cuanto al Sr.Antonio, decirle que no soy letrada pero sí conozco la Ley de expropiaciones, además si tenemos una abogada que nos asesora.El expte de expropiación se insta cuando alguna de las partes es propietaria, pero al demostrase que no existe propiedad, porque no hay títulos que lo acrediten, el ayuntamiento puede abrir y proceder al asfaltado y recuperación del camino para el dominio público.
En cualquier caso D. Antonio yo no entiendo de leyes, sólo conozco de la existencia de un camino por el que he transitado durante 32 años y ahora no puedo hacerlo. Un camino por el que pasan mis tuberíascomo las de otros vecinos y por lo que NUNCA tuvimos que pedir permiso. Yo sólo sé que la gente mayor de la zona reclama el paso por el camino, y yo le pregunto a ud, ¿ qué derecho se arrojan quienes cerraron para decir que ese terreno es suyo? ¿ Qué documentos lo acreditan? Porque jamás en todos los juicios habidos han podido presentar ninguno? ¿ Puede alguien apoderarse de un terreno por el morro y simplemente porque linda con él?.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Respecto a la responsabilidad toda mi vida he asumido las responsabilidades derivads de mis actuaciones o de mis informaciones.
A nivel particular se está procediendo a la presentación de un INTERDICTO en el juzgado de Noia porque no nos fiamos de las actuaciones de los políticos y a pruebas me remito. Respecto a la expropiación por supuesto será la administración local quien la inicie, ante la NECESIDAD de que el camino siga siendo lo que ha sido toda la vida un camino.Me pongo a su disposición y le invito a ud con mucho gusto además, para que visite el lugar y realizar una excursión por el tramo del camino, ud mismo se convertirá en el mayor defensor del mismo porque es de una belleza incomparable y podrá hablar con los vecinos que lo necesitan habitualmente y de esta forma comprenderá que nuestra demanda está cargada de hechos irrefutables y que son JUSTAS nuestras reclamaciones.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

No último ano e medio unha das medidas que se acordou no goberno municipal, foi un inventario dos béns e camiños de titularidade municipal para evitar que sigan acontecendo este tipo de problemas.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿Onde se atopa ese INVENTARIO MCPAL. de CAMIÑOS???será que o Bipartito do PSOE-BNG perdeu a subvención concedida pola Deputación para dito fin???tempo haberá para velo..........

Anónimo dijo...

Que yo sepa no existe tal inventario de camino y de bienes públicos municipales, pero me informaré, pues en ese caso deberán explicar qué tratamiento se le dió al camino de LA RICHOLIÑA ya que siendo la sentencia de noviembre de 2010 y teniendo ese inventario año y medio quiero ver qué se hizo.
Sí le pido al actual gobierno que si no se ha hehco se haga con diligencia porque sino poco a poco se está acabando con el inmenso patrimonio rural de este como de otros municipios pues de sobra es sabido que el nuestro es un país de pícaros, tal vez sea por el minifundismo tradicional de Galicia o porque ñpor un trozo de tierra : Ma ta mos.
Fdo: Concepción Lavid