01 julio 2011

La ría de Muros-Noia se consolida como referente turístico marinero

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El GAC 4 presentó en Santiago el producto de ocio Mar Galaica

La ría de Muros-Noia y la Costa da Morte dieron ayer un paso decisivo para su consolidación como referente turístico marinero, convirtiéndose en la primera área geográfica europea que ofrece una imagen de marca de este tipo. El producto Mar Galaica, desarrollado durante los diez últimos meses por el Grupo de Acción Costeira (GAC 4), tuvo su puesta de largo en un concurrido acto celebrado en Santiago al que no faltó la conselleira Rosa Quintana.

La propuesta dada a conocer ayer es la suma de iniciativas de turismo marinero ya existentes, como Mar de Lira, Pindo Mariño, Porto Celta o Pescando onde o Solpor, y su desarrollo ha sido posible gracias a la implicación de empresas vinculadas al ocio y a la hostelería, entre otras, así como a la participación del propio sector pesquero y las cofradías.

Mar Galaica, una marca registrada propiedad del GAC 4, pone a disposición de quienes visiten las comarcas de Muros y Noia, así como la Costa da Morte, un total de 85 alternativas para acercarse al mundo del mar. Las propuestas se encuentran divididas en tres grandes grupos: Turismo a Bordo, donde existe la opción de embarcarse en un pesquero o de ver la ría desde el balandro Joaquín Vieta; Mariñeiro en Tierra, que incluye rutas por Muros, Lira o Caldebarcos; y La Mar de Aventuras, con la posibilidad de efectuar cruceros, bucear o alquilar veleros.

Gastronomía

Al mismo tiempo, del producto Mar Galaica forman parte una decena de establecimientos que, desde el mar, ponen directamente sobre las mesas sus mejores materias primas. También hay una amplia variedad de apartamentos turísticos y casas rurales para que los visitantes puedan alojarse.

Al acto de presentación acudieron, entre otros, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Esta última puso como ejemplo de promoción el plan diseñado por el Grupo de Acción Costeira.

Quintana definió las acciones del GAC 4 como ejemplos de unión e integración y subrayó el hecho de que la iniciativa Mar Galaica integra a los concellos del área de Fisterra y a los de la ría de Muros-Noia como una estructura turística y patrimonial «que se pode converter nunha referencia para realizar unha estadía estable e non pasaxeira».

La apuesta por la calidad es la seña de identidad del producto que ayer comenzó a funcionar y que tiene como novedad el lanzamiento al mercado de una oferta estructurada.

Es la cuantía aportada por el Grupo de Acción Costeira al plan turístico
65 Miles de euros

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