01 julio 2011

Apresados en solo medio año 53 pirómanos en toda Galicia

:logo-ecg: | Comarcas

Feijóo pide máxima presión y Fernández asegura que Juárez margina los concellos

Nunca llueve a gusto de todos, dice el refrán aunque, al menos en este caso, puede traducirse por los diferentes puntos de vista que existen entre Xunta y la cúpula de la Fegamp (todavía en manos del bipartito) sobre las responsabilidades en los incendios. Ayer Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a la "prevención" y a ejercer "máxima presión" contra los incendiarios que "atenten" contra la riqueza forestal de Galicia, al tiempo que aseguró que el despliegue de los medios autonómicos para combatir los fuegos se ha "adelantado" con respecto a campañas anteriores, en contra de lo dicho por Samuel Juárez.

A continuación dijo que "seguiremos el calendario previsto por el conselleiro de Medio Rural", que ha ratificado que los medios "tienen un plazo" para desplegarse" y ha añadido que, según le ha informado Samuel Juárez, el despliegue "se ha iniciado antes" que en otros años.

Además, ha alertado de que en los últimos días se ha registrado una actividad incendiaria "extrema" favorecida por el calor y el viento. Preguntado por las causas de esta ola de fuegos, ha replicado que es a la Policía autonómica y al Ministerio Fiscal quien debe aclararlo, si bien ha considerado obvio que 200 incendios "en 72 horas" -los registrados el pasado fin de semana- "no ocurren por causas naturales".

En este escenario, el presidente ha felicitado por su trabajo a los efectivos de extinción gallegos y estatales, además de volver a pedir la colaboración ciudadana, "más necesaria que nunca" en condiciones meteorológicas "adversas". "La lucha será más efectiva si erradicamos el delito de los incendiarios, un delito que va contra el patrimonio de los gallegos", ha aseverado.

Dicho esto, ha insistido en la prevención, pero también en la "presión máxima" contra quienes queman el monte. Según Feijóo, deben tener "claro" que "pagarán" y que no se les "perdonará nunca" el "atentado" contra la riqueza forestal de Galicia. Por parte de la Xunta, ha garantizado que se continuará trabajando en base a estos principios de "prevención" y "presión".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, mostró la "preocupación" de los alcaldes por la suscripción de un convenio con la Xunta para la realización de tareas de protección civil y prevención y extinción de incendios, ya que la Consellería de Medio Rural "aún no remitió la parte económica que le corresponde asumir". Y es que, como detalla Carlos Fernández en una carta, mientras la Consellería de Presidencia "ha cumplido su compromiso", no ha hecho lo propio la que dirige Samuel Juárez, a la que corresponde aportar "el mayor montante económico", según apunta.

También aprovechó para desmentir que la Xunta le haya encomendado informar a los ayuntamientos de la franja atlántica coruñesa de la prohibición de usar fuegos artificiales para evitar incendios. "No fue así", sentencia en una carta remitida al director xeral de Montes.

Relacionada
Xunta: la culpa es de los incendiarios; Fegamp: sin convenio contraincendios

0 comentarios: