03 diciembre 2010

El paro experimenta en Barbanza la mayor subida del año

:lvg: | 3/12/2010
La cifra de desempleados se incrementó en noviembre en 461 personas y se eleva a 8.912

Definitivamente, la buena racha que vivía la comarca en lo que respecta al desempleo se ha roto. Durante los primeros siete meses del año, el número de parados no dejó de descender. Barbanza seguía una tendencia inversa a la del resto de Galicia, pero esta bonanza no se ha mantenido. En septiembre el paro aumentó un 2%, en octubre lo hizo sobre el 1,5% y el pasado mes el ascenso fue del 5%, convirtiéndose en el mayor registrado desde enero.

Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Industria, el número de personas inscritas como demandantes de trabajo se incrementó en 416 con respecto a octubre. En la actualidad, la cifra de desocupados se eleva a 8.912 ciudadanos y se sitúa en niveles similares a los de hace exactamente un año, cuando había 8.986.

Este importante incremento del desempleo avala las tesis esgrimidas por los representantes sindicales de la comarca cuando se dieron a conocer los datos del paro de octubre y apreció que había aumentado en 120 personas. En ese momento, los delegados de UGT, CIG y CC.?OO. coincidieron en apuntar que los datos de noviembre serían peores. Aludían a dos factores que iban a incidir negativamente: la finalización de los contratos temporales que se efectúan durante la temporada estival y la conclusión de las obras realizadas con cargo al segundo plan anticrisis. Los datos corroboran los malos presagios de los sindicalistas.

Rianxo y Mazaricos

Solo dos municipios se salen de la tendencia alcista del paro y experimentan una bajada. Se trata de Rianxo, donde hay siete anotados menos que en octubre y de Mazaricos, con un descenso de una persona.

En cuanto a los sectores, el mayor incremento se produce en el área de los servicios, con un total de 122 personas que han pasado a engrosar las listas. Por su parte, el ascenso en la industria y la construcción es bastante más suave, 20 trabajadores en el primer caso y 14 en el segundo.

Un mes más continúa al alza la cifra de demandantes que nunca han tenido ocupación. Su cuantía se eleva ya a 1.166, lo que representa 55 profesionales más que hace un mes.

Un dato significativo es que el desempleo disminuye en el ámbito de la pesca. Es posible que la incorporación de productores a las campaña marisquera de Noia sea la causa de esta caída.

De hecho, el mes pasado el paro disminuyó en Noia, coincidiendo con la apertura de la temporada del berberecho, en la que trabajan más de mil profesionales de la comarca.

0 comentarios: