10 diciembre 2010

Non á desfeita urbanística_2

:ecg: | Domingo 11.02.2007
Continúa la "desfeita" en Porto do Son con otra demolición en la plaza de España

El alcalde asegura que no figura en el catálogo de edificios para proteger y la oposición le recuerda el incumplimiento plenario de hace casi un año de completar dicho catálogo //El edificio constará de tres pisos


Las piquetas no paran en Porto do Son. Ahora le toca el turno a una casa de piedra que está situada en la plaza de España y que cuenta con una chimenea de gran valor artístico y cuyo derribo alterará de forma importante la fisonomía de la principal plaza del municipio. El alcalde, Ramón Quintáns Vila, asegura que tuvo que conceder la licencia de obra porque el inmueble "no está catalogado" y "no cuenta con ningún tipo de protección".

El regidor señaló que el edificio que ahora tiene bajo y una altura dará paso a otro de bajo y tres pisos y añadió que es el propietario quien solicitó la licencia de edificación, "y no me quedó más remedio que dársela".

Sin embargo, las afirmaciones del alcalde son replicadas en tono duro por los portavoces de la oposición que le recuerdan el incumplimiento de una decisión plenaria de abril de 2006 en la que se acordó completar la redacción definitiva del catálogo de edificios para proteger, sin que hasta el momento Ramón Quintáns se haya preocupado por dar cumplimiento a dicho acuerdo. La concejala del BNG, Ánxela Franco, señaló que "no se hizo nada para poner remedio a esta desfeita" y censuró también al PP "porque sólo se preocupa de este tema desde hace ocho meses, mientras que antes tenía la callada por respuesta".

Fuente de Coira

Por otra parte, los vecinos de Portosín, especialmente los del paseo de Coira, están de nuevo en pie de guerra por la inutilización de una fuente centenaria por parte de una constructora que está haciendo un edificio en la zona. Los afectados aseguran que están "hartos" de que "nos dejen sin agua" tanto en ese manantial como en su propia casa.

Verita Carreño, una de las afectadas, señala que la fuente "no echa ni gota de agua" y que una avería también los dejó sin servicio ayer por espacio de seis horas. A este respecto, Quintáns reconoce que la empresa no puede vallar una fuente y cortar el acceso. Por ello, anunció que va a enviar a la Policía Local para que ordene desalojar el recinto.
comentarios: 4
12.02.2007 23.23
PA06DOSON
¿Qué pasa en Pto. do Son? II parte...


...al hilo de mi comentario anterior (que aparece publicado debajo de éste mismo), me faltó puntualizar, por si alguien quedó con la duda, que el edificio que se levantará en la Praza para nada alterará "de forma importante la fisonomía de la principal Plaza del municipio", sólo faltaba! Será un edificio también de piedra, como todos los que la rodean, ya que así lo exige la normativa del Ayuntamiento y porque así lo queremos todos los que respetamos el conjunto artístico (está vez sí tiene sentido la palabra) que representan los edificios y las casas de piedra gallegas.
Atentamente de nuevo, Patricia Maneiro Roig.

12.02.2007 20.48
PA06DOSON
¿Qué pasa en Pto. do Son?


Hola, soy una de las personas que pertenecen a la familia propietaria del inmueble situado en la Praza de Pto. do Son.

En fin, me da la risa y mucha pena encontrarme con 'noticias' y comentarios de este estilo sobre algo tan mío y de mi familia como es la casa de mis abuelos, ya fallecidos...

Señora o señorita Ánxela Franco...en fin! no tiene usted ni pajolera idea de lo artístico de la chimenea de la casa de mis abuelos, pero vamos, ni pajolera!! Intentaré comprender que su cargo de concejala en mi tan querido y añorado Ayuntamiento de Pto. do Son, se le hace pesado y aburrido, como para no ocuparse o invertir su tiempo en mayor menester que el de 'criticar por criticar' y hablar sin saber sobre las propiedades ajenas...en este caso de mi familia.

Sepa usted que los más afectados por este inevitable derribo somos los propietarios de esta 'casa de la Praza', ya que su valor es incalculable, tanto como el valor del tiempo y de los recuerdos vividos en ella. Usted no tiene ni idea y por lo tanto no es quién para opinar al respecto. La decisión de derribar esta casa ha sido inevitable ya que descansa sobre unos cimientos de arcilla y arenas que hacen imposible levantar piso alguno sobre ella y por tanto ser habitada por mi familia, amigos y personas que no son en absoluto de su interés... :-) Y que por cierto, llevamos toooooda la vida, generación tras generación (y lo que el destino nos tenga reservado) viviendo y por ende conviviendo en esta villa de Pto. do Son. Una gran cantidad de personas de este pueblo pertenecen a esta familia que hace todo lo posible por dar vida, alegría y esperanza a lo que ustedes no prestan ni la más mínima atención: las gentes y los lugares artísticos y naturales de este precioso pueblo! Incluso hemos apagado los incendios de nuestros montes verano tras verano mientras impasibles, ustedes, los de sus 'cargos', destinaban los presupuestos y recursos a no sé muy bien qué otros fines más importantes...Veremos lo que nos tienen reservado para este verano... veremos! señores concejales de Pto. do Son!

¿Le interasa acaso a usted la chimenea? Bien, puede entonces invertir los recursos del pueblo sonense para, piedra a piedra, desmontarla e instalarla donde considere más oportuno, con el fin de que los sonenses y los visitantes a la villa, puedan contemplar este 'monumento artístico' de gran valor a su juicio y al juicio de todos los llamados 'galleguistas', por decirlo del modo menos ofensivo, no vaya a ser...

En fin, no quiero extenderme más y pasar a palabras mayores, ya que mi educación me advierte que no es necesario hacerlo... Pero, por favor, preocúpense de mantener intactos los montes, los miradores, las costas rocosas y los terrenos de cultivo (huertas) que tan en peligro se encuentran 'de extinción'! Aún no he podido observar con mis propios ojos las obras del llamado 'paseo marítimo', promesa de algún llamado también presidente de gobierno... No sé lo que encontraré cuando suba, como cada verano de mi vida, a la Capilla, al mirador de la Atalaya y mis pies pisen el asfalto, inerte de lo que antes solía ser conjunto ''artístico" (señora!) y natural de tierra, piedra, mar y monte Celtas. Gracias por nada,

Atentamente, Patricia Maneiro Roig.

11.02.2007 19.31
PEPEGRILLO
UN DO PSOE


BASTA XA !!!!!!!!!!!!!!!! QUINTANS ERES UN SIN NOME DEBERIACHE DAR VERGOÑA O QUE ESTAS FACENDO ASI CHO PAGUE O CONCELLO NAS PROXIMAS ELECCIONS. VERGOÑA TI E VERGOÑA DOS QUE CONTIGO FAN A DESFEITE, QUEDARAS MARCADO PARA SEMPRE E NON PENSES QUE O PSOE CHE SECUNDA AGONCHANSE TODOS CANDO SE FALA DO SON E DE TI, O DITO VERGOÑA E VAITE DUNHA PUÑETEIRA VEZ.

11.02.2007 10.05
UJU
Mais do mesmo


Eu xa estou curado de espantos neste concello, ata agora fixo o que quixo o Alcalde, chegando a dar licencias por decreto, segun dixo el nun pleno motivadi po-la urxencia que tiñan en construir, mandache caralliño..... . O bonito que tiña o Son, o seu patrimonio (non o do alcalde), derrubado todo, isto é unha vergoña. Recordo un pleno extraordinario celebrado un 30 de decembro pra un só punto do día unha Area de actuación en Portosin, pra beneficiar a un constructor, pois dos días mais tarde poderia dar unha altura menos, por certo, foi aprovada cos votos do POSE, PP e AVS, en perxuicio claro dos veciños. Xa viran estos a buscar os votos agora, que vergoña ....

0 comentarios: