04 diciembre 2010

Por qué Wimax?


Atendiendo la petición de un comentarista, enlazo algunas noticias relacionadas sobre la red Wimax que próximamente puede estar operativa en Porto do Son y sobre la que de momento se desconoce los más elemental: si va ser gratis como en algunos ayuntamientos o sí tendremos que pagar una cuota de alta y tarifa mensual, como en Santiago, etc.
Ya que hablamos de la capital de Galicia, parece que lo que en un principio iba a ser la panacea y el no va más, no lo parece tanto, aunque como pueden comprobar la información no está demasiado actualizada.
Extrapolando los datos, si Santiago con casi 100.000 habitantes y con una importante colonia de estudiantes, fue un fracaso, no quiero augurar el "éxito" que puede tener aquí. Aunque los políticos tienen claro el por qué del fracaso: Sobre os motivos do fracaso desta infraestrutura de comunicacións, dende o Concello culpan ao envellecemento da poboación. ¿Tanto envejeció la población de Santiago en menos de un mes?

Viejo si que ya parece este sistema, si nos fijamos en esta noticia: WiMAX será desbancada en 2012 por LTE
:lvg: | 5/4/2009

La empresa que gestiona la red Wimax dice que no hay usuarios
Pocos más de 25.000 hogares de la comarca disponen de un ordenador equipado para acceder a la Red
Ningún vecino del casco histórico ha contratado el servicio de Internet tras más de un mes en funcionamiento


Desde hace años, el Concello de Santiago ha estado anunciando a bombo y platillo la puesta en marcha de una red Wimax en el casco histórico de Santiago, una zona en la que las opciones para conectarse a Internet eran muy limitadas. hace algo más de un mes, entraba en funcionamiento la conexión sin hilos en la zona monumental. Pero a día de hoy, nadie se ha gastado 90 euros de cuota de alta y entre 25 y 39 euros por un mes de conexión. O por lo menos esos son los datos de la empresa que gestiona dicho servicio, Baudia, que añade que llevan poco tiempo funcionando.

De todos modos, la conexión sin hilos que ofrece Raxoi, en su versión más cara, ofrece como máximo un mega de velocidad de bajada y 512 kilobits de subida. Por su parte, el contrato básico de la red Wimax de Compostela tiene un límite de bajada de 10 gigas, el equivalente al contenido que pueden almacenar dos deuvedés.

Parece que dependiendo de la zona en la que se viva, hay compostelanos con más facilidad para entrar de lleno en las nuevas tecnologías y en la sociedad de la información, mientras que otros lo tienen más difícil. En pleno casco urbano de la ciudad, hay zonas que las compañías de telefonía consideran rurales, y la máxima velocidad de conexión es de un mega. Justo al otro lado de la calle, tienen la opción de contratar tres. Eso sí, a los precios más altos de Europa.

Son pocas las alternativas que quedan para disfrutar de Internet de forma gratuita. La más popular es la de cargar con el ordenador portátil hacia el bar más cercano que tenga colgado en la puerta un cartel que reza «Wifi gratuito para nuestros clientes». El coste de una conexión que permita consultar el correo electrónico, navegar por Internet o mantener una conversación a través de videoconferencia es la consumición. También Área Central ofrece conexión sin hilos gratuita para sus clientes.

La USC, que hace poco presentó unos datos muy alentadores del uso de las TIC entre la comunidad universitaria, ofrece conexión wireless. Del estudio se desprende que el 62% de los estudiantes dispone de conexión a Internet fuera de la Universidade, un dato que contrasta con el número de hogares en la comarca que en el 2007 tenían un ordenador conectado a la Red: 24.600, solo la cuarta parte del censo compostelano.

Una media de 300 personas se conectan cada día al wifi de la Universidade
El número de contrataciones de una línea ADSL en Galicia aumentó un 11% en tan solo un año

UN FRACASO ANUNCIADO EN SANTIAGO
:ecg: | 21.09.2009
La red Wimax del casco viejo logró solo dos internautas en siete meses

Tardó tres años en ponerse en marcha y contó con una subvención municipal de 360.000 euros, pero casi nadie la utiliza // Un precio demasiado caro y unas prestaciones escasas, entre las razones // El alta cuesta tanto como poner una línea de teléfono fijo

El proyecto de la red Wimax para el casco histórico de Santiago se presentó en el año 2006. No se pudo poner en marcha hasta febrero de 2009, y tuvo que contar con una subvención de 360.000 euros. Toda esta espera y esfuerzo han servido, sin embargo, para muy poco. A día de hoy, y según la concejalía de Rehabilitación y Casco Histórico, sólo dos vecinos reciben la red Wimax en sus casas. Es un fracaso en toda regla, aunque a muchos no les extraña absolutamente nada.

Y es que al principio se anunció que este servicio sería gratuito, aunque ya se sabía entonces que eso no era legalmente posible. El 29 de enero de 2009, sin embargo, la concejala de Rehabilitación, Olga Pedreira, hizo públicas las tarifas. La única ventaja para los usuarios de la zona monumental sería no necesitar una línea telefónica, pues la red Wimax permite la conexión sin cables. Sin embargo, sólo darse de alta cuesta como si pusiesen el teléfono, noventa euros.

Además de este primer pago, los clientes tienen dos contratos para elegir. El básico, Névoabase, ofrece poco más de medio mega de velocidad a cambio de otros 25 euros al mes. Un mega permite acceder a páginas web, pero no sirve para descargar con agilidad contenidos de la red. Aparte, los internautas que elijan este contrato tienen un límite de descargas de 10 gigas al mes. A los usuarios que necesitan más prestaciones se les ofrece el contrato Névoaplus, por 39 euros mensuales, con un mega de velocidad y sin límites.

Este servicio de Wimax lo explota en el casco histórico una empresa privada, tras ganarse este derecho en un concurso. Se llama Baudia, y este diario se puso en contacto con ellos para pedirles información sobre la marcha del servicio. Prometieron que un comercial llamaría para responder, pero esta redacción sigue esperando sus noticias. Ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que informar que sólo tienen dos abonados. Y eso que en verano una promoción especial perdonaba los 90 euros del alta.

Desde la concejalía de Rehabilitación quieren dejar claro que "una cosa es la gestión privada de la red Wimax, que lleva una empresa, y otra es el servicio gratuito a vecinos". En Santiago hay once plazas en las que la red Wimax ofrece la conexión Wifi. "Son Obradoiro, Cervantes, Fonseca, Belvís, Mazarelos, Porta do Camiño, A Quintana, la Plaza de Abastos, Universidade y O Toural". En la lista "falta Platerías, que ahora no está operativa por las obras".

"Consideramos que tenemos en estos lugares un volumen de usuarios muy razonable", afirman en el Concello. Y es que, según ellos, "desde que empezó a funcionar la red Wimax hasta el 6 de junio hemos tenido una media de 50 megas de descargas por día, pero hubo picos importantes. En algunas jornadas se llegaron a los 300 megas".

Pero este servicio wifi gratuito sólo funciona durante 15 minutos cada dos horas. "Estas limitaciones están impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que no autoriza la gratuidad durante períodos más largos", afirma.

PRECIO Y COBERTURA

De Fonseca a San Xurxo, el mismo coste
La empresa concesionaria del servicio Wimax en Santiago también ofrece esta cobertura en Santalla (Piquín-Santalla) y en San Xurxo de Piguín (O Chao de Posadoiro), además de en el casco viejo compostelano. Sus precios son los mismos en las tres zonas. Cobran una cuota de 90 euros por darse el alta, aparte de 25 euros al mes por el contrato base y 39 por el plus. ¿Cuáles son sus prestaciones?

El contrato Névoabase tiene una velocidad máxima de conexión de 512 kbps y 256 kbps de descarga. Las mayores prestaciones se consiguen, sin embargo, con el contrato Névoalus, que ofrece una velocidad máxima de 1 mega, y descargas a 512 kpbs. En la página web de esta empresa, www.baudia.es, se puede ver cómo una promoción daba gratis el alta durante el verano. Llamando al teléfono fijo de la empresa, el 981 90 91 75, se informa, sin embargo, que próximamente se van a anunciar otras ofertas. Y es que, como coinciden en señalar en el Ayuntamiento, "tendrán que estudiar qué estrategias comerciales siguen para conseguir más abonados en Santiago".

LAS CLAVES DE POR QUÉ NO FUNCIONA

Una razón: "Muchos vecinos mayores"
·· Como se decía en otro lugar del reportaje, la empresa privada Baudia no ha respondido a las preguntas de este diario. Desde el Ayuntamiento de Santiago, sin embargo, se afirma que una de las causas por las que la red Wimax ha tenido tan poco éxito en Santiago es "porque muchos vecinos de la zona vieja son personas mayores", que no están interesados por Internet.

Segundo: "Si viven de alquiler..."
·· Otro de los argumentos que se esgrimen desde la concejalía de Rehabiltiación y Casco Histórico de Compostela es que "la población universitaria que vive en la zona vieja está de alquiler y, por tanto, no les compensa contratar con la empresa Baudia este servicio de Wimax", explican. De hecho, los estudiantes encuentran WiFi gratis en muchas cafeterías.

0 comentarios: