04 diciembre 2010

El gasto en teléfono se equipara en la comarca al del pan, fruta y lácteos

:lvg: | 4/12/2010
Los vecinos de A Pobra y Noia son los que más desembolsan, mientras que consumen menos Mazaricos y Lousame

Las facturas medias anuales de los barbanzanos en móviles y fijos se sitúan en los 243 euros


Simplificando el asunto bien se podría decir que a los barbanzanos les cuesta más dinero hablar por teléfono que comer. No en vano cada vecino de la comarca gastó durante el pasado año, de media, más de 243,17 euros anuales en llamadas telefónicas. Esta cantidad es prácticamente idéntica a lo que suma en euros el consumo anual conjunto de pan, huevos, frutas y productos lácteos.

Según los últimos datos de facturación de Telefónica y las estadísticas del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el desembolso económico de los vecinos de la comarca por este concepto se reparten anualmente a razón de 127 euros en consumo de telefonía fija y 115 euros en comunicaciones a través de dispositivos móviles. Esta cifra está sensiblemente por encima de la media gallega, que se sitúa en los 238 euros anuales de consumo telefónico conjunto. Del mismo modo, y en el capítulo del gasto alimentario, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para cada comunidad autónoma, se extrae que cada barbanzano destinó, durante todo el 2009, un total de 81 euros a la compra de pan; 18 euros a la de huevos; 85 a la adquisición de frutas frescas y otros 57 para añadir la leche a su cesta de la compra.

Pese a todo, bien por la crisis o por el significativo aumento en el uso del móvil, se constata un descenso importante del gasto anual en telefonía fija durante el pasado ejercicio en comparación con el 2008. Tanto es así que en el conjunto de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia el recorte en la facturación por este concepto, durante el 2009, se situó en el 2,6%. Esta cifra que pudiera parecer reducida en términos porcentuales representa, sin embargo, un importante montante económico superior a los 446.000 euros.

Diferencias

El desglose por municipios arroja sustanciales diferencias entre unos y otros territorios. Así, los vecinos de Noia y A Pobra son los que más gastan en teléfono con 296 y 291 euros anuales, respectivamente. Les siguen los habitantes de Ribeira, con un importe anual entre fijo y móvil de 283 euros; los de Carnota, con 262 euros, y los de Muros, con 252. Los residentes en Rianxo, Porto do Son, Boiro y Outes gastan parecido por este concepto, en torno a los 240 euros.

Lousamianos y mazaricanos, por su parte, se sitúan como los barbanzanos con menos gasto en telefonía. Los primeros invirtieron el año pasado, de media, 165 euros, mientras que los segundos gastaron 179 euros.

Relacionadas
Los concellos recibieron 471.000 euros en el 2009 por el canon telefónico
La zona registra una menor densidad de antenas que el resto de la comunidad

0 comentarios: