13 diciembre 2009

Los sonenses que apoyan la obra dicen que es imprescindible

:lvg: | 13/12/2009
Pero no todos los vecinos de Queiruga están en contra de que se ejecute el proyecto de la depuradora tal y como está redactado. Hay otro grupo de residentes que consideran que esta obra es imprescindible: «A situación actual é calamitosa, con verteduras nas praias e augas residuais polas cunetas. Existe un problema de saúde pública», comentaba ayer un defensor del plan de la Xunta.

Este colectivo tiene miedo de que, al igual que ocurrió en otros lugares, la presión de los vecinos acabe echando por tierra el proyecto: «Hai varios exemplos de pobos nos que, por falla de consenso en canto á localización da depuradora, a Xunta optou por non investir os cartos e deixar as cousas como estaban».
En lo que coincide este grupo de sonenses con los que se oponen al proyecto es en responsabilizar al Concello de lo que está ocurriendo: «O que hai é unha clara falla de información, xa que o goberno local non se parou a explicar con detalle esta obra e a demostrar que cumpre con todos os requisitos esixidos legalmente».
Aunque estos vecinos todavía no han actuado, están dispuestos a movilizarse.
Claro que las depuradoras son necesarias e imprescindibles, ¿pero opinaríamos lo mismo si nos la instalaran al lado de nuestras casas?
¿No es posible otra ubicación que no afecte a los vecinos de A Ponte, al río Maior y a la playa de O Dique?
Lo de hacer una contra-manifestación me deja sin palabras. Esperemos que Santa Lucia (hoy se celebra su romaría en Queiruga) le abra los ojos a muchos y no busquen la confrontación entre vecinos.

1 comentarios:

BREOGAHN dijo...

Una buena ubicación es en Gallufe, dónde querían construir la famosa piscifactoría. La razón de por qué es un buen emplazamiento es sencillo, hace años y años que las aguas residuales (no fecales, de esto último no estoy tan seguro) de Abuín, A Costa, O Campanario y A Igrexa (Baroña) vierten directamente en esa zona, sin depurar. Además está apartada de la población y da a un acantilado. Ahí también tenemos un problema, pues los vecinos de Baroña - que por cierto en la reunión celebrada en la Casa de Cultura de Queiruga sólo acudieron unos pocos vecinos, y cuando digo pocos no llegan a más de 10 - tampoco quieren la E.D.A.R. ahí.
El verdadero problema de fondo es que en Galicia el 95% de las E.D.A.R. contaminan, bien por cuestiones de olores, bien porque las aguas que tenían que salir limpias no lo son o ambos, y da la casualidad que todas estas E.D.A.R. están regentadas por unas empresas privadas a las cuales se les dió la concesión de las mentadas. Justo lo que no recomienda la U.E. Ahora comprenderéis porque no la queremos en A Ponte, y más a menos de 100 mts. de las casas (la ley dice que como mínimo entre 100-500 mts), y cuando digo no la queremos es decir no sólo la gente del núcleo de A Ponte, sino del resto de Queiruga.

Las prisas nunca fueron buenas.