20 julio 2011

La sequía obliga al Concello sonense a pedir el reparto del caudal del río Sieira


:logo-lvg: | Barbanza

El agua es aprovechada en exclusividad por el Ayuntamiento ribeirense para la traída municipal

El agua es un bien que comienza a escasear. Y aunque parezca mentira, en Galicia hay zonas que tienen problemas y el suministro de las traídas municipales no llega a muchos hogares debido a la dispersión geográfica. En Porto do Son no son ajenos a esta situación. Las parroquias de Caamaño, San Pedro y Xuño cuentan con abastecimientos particulares, pero cada vez con más problemas para garantizar un suministro en condiciones. El Concello no es ajeno a esta situación y quiere que el caudal del río Sieira, que explota en exclusividad Ribeira, sea por lo menos compartido para dar servicio a estos núcleos de población.

Luis Oujo, alcalde de Porto do Son, señaló que en la próxima semana mantendrá una reunión con su homólogo ribeirense, Manuel Ruiz, con la finalidad de exponerle la posibilidad de compartir el caudal del río para dar cobertura a zona sur del municipio, que aún carece de traída, pues se abastece con captaciones particulares.

El mandatario considera que hay que ser solidario y compartir un bien necesario para todos los vecinos. En este sentido, destacó que Ribeira tiene la concesión en exclusiva desde los años 60 pero en la actualidad también cuenta con agua procedente del Ulla, por lo que no tienen problemas de suministro.

Contactos

Los trámites para recuperar el caudal del río que pasa por el municipio sonense lo inició el bipartito en el anterior mandato, y en concreto, la concellería de Medio Ambiente. La nacionalista Ánxela Franco comentó que ya iniciaron contactos con José Luis Torres pero las elecciones paralizaron el proceso.

El anterior gobierno sonense incluso presentó un proyecto en la Xunta para abastecer a las tres parroquias con agua procedente del río Sieira, pero que fue rechazado. Por su parte, Luis Oujo se mostró optimista y espera que se pueda compartir el agua de dicho río.

Relacionada
Solidaridad
Mientras algunas autonomías demandan la tan cacareada solidaridad para poder compartir el agua que en sus pueblos no tienen o escasea, aquí gracias a una concesión que se remonta a los tiempos de Franco, Ribeira se lleva el agua por delante de los vecinos de Porto do Son que tienen problemas de abastecimiento. Paradojas de la vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!E logo, Riveira vai renunciar a seguir collendo auga gratis do Sieira e ter que pagála do río Ulla!!!xa veremos o que dá de sí esta demanda,pero mal cheira que renuncie a algo que lexitimamente lle foi concedida.
O verdadeiro culpable desta situación foi o Sr. Groveiro que tivo a oportunidade durante o seu goberno de darlle o sevizo de auga as parroquias do Sur do Concello e o diñeiro para dito fin desapareceu.¿onde foi parar?deberaselle preguntar ó ex-rexedor.

Anónimo dijo...

El futuro del abastecimiento de agua a nuestro ayuntamiento,va a depender que se constituya en su momento una Mancomunidad de los aytos. de la comarca para este fin.Así es lo que se plantea en el Borrador de la futura Ley de Aguas de Galicia.El servicio de abastecimiento pasa necesariamente por vertebrar dicha red teniendo de referencia la captación desde el río Tambre, lo que significará en la práctica que ambos márgenes de nuestra ría queden abastecidas por el propio curso fluvial que integra la comarca de Muros-Noya.
La demanda cada día más necesaria,implica la agilización de dichas actuaciones y la dotación de puntos estratégicos de depósito en las zonas que tecnicamente se planteen por parte del ente hidráulico autonómico.
Fdo.Loreto

Anónimo dijo...

Esto é unha carallada!!¿estamos nos Santos Inocentes ou qué?.Este bigoberno do PP+AVS sacan un Bando pedíndolle os veciñ@s recomendándolle que economicen o consumo da auga e !!!resulta que te atopas ós xardiñeiros do Concello regando o céspede dos parques do Son e de Portosín!!!Estes feitos amosános quenes deben dar exemplo,xa o vemos......paripés e que chova....!!!Vaia cuadrilla que nos goberna!!estamos ben atendidos.por certo,¿alguen veu a Concelleira de Obras e Servizos por algunha obra do Concello?¿Estará de vacacións ou atópase escondida nalgún departamento da Casa do Concello?........