:logo-lvg: | Barbanza
El auditorio sonense acoge esta noche la premier de «El legado celta»
Galicia vuelve esta noche al albor de los tiempos. Lo hace gracias a la magia del cine, que vestirá por una noche a Porto do Son con la alfombra roja en la premier de El legado celta, un documental rodado en buena parte en distintos lugares de la comunidad y que tiene como protagonista indiscutible al castro de Baroña, que durante 50 minutos volverá a la vida -en punta Couso, eso sí, localización escogida para recrear el poblado- para mostrar al espectador las costumbres de los primeros gallegos. Será a las 22.00 horas en el auditorio de la casa de cultura de Porto do Son.
El director de la producción que pretende desvelar al mundo las potencialidades de Barbanza, José Manuel Novoa, estuvo ayer en la villa sonense para presentar el filme, que ha costado unos 500.000 euros, cinco semanas de rodaje y la implicación de más de 350 vecinos del municipio y los alrededores, que por unos días vivieron como sus antepasados, los que dejaron como legado tradiciones y, sobre todo, restos arqueológicos. Del total de vestigios de la cultura castreña, la mitad se ubican en la comunidad, y la comarca puede jactarse de contar con dos de los más afamados: el castro de Baroña y el dolmen de Axeitos, verdaderas joyas de la corona del documental.
Recreaciones históricas
¿Qué verán esta noche los que se acerquen a Porto do Son? El espectador, aparte de los vestigios que salpican toda la comunidad -desde Baroña a Campo Lameiro y de Cabana de Bergantiños a Santa Tegra-, podrá ver recreaciones de la forma de vida de los castreños. Cómo se alimentaban, cómo se vestían, qué ritos funerarios seguían, en qué dioses creían... todo está plasmado en una producción que ya ha comenzado a distribuirse a lo largo y ancho del globo y que se emitirá en las cadenas especializadas en documentales más prestigiosas del mundo.
Es, al fin y al cabo, un viaje por la Galicia anterior a su propio nombre. La romanización del territorio conocido como Gallaecia truncó el avance de una cultura todavía muy presente en la comunidad de manos de los castros y los petroglifos, una muestra de arte rupestre que tiene como epicentro las Rías Baixas.
¿Por qué El legado celta si las últimas teorías apuntan a que la nación celta no existió? «Para sacar a Galicia fuera de sus fronteras», aclara José Manuel Novoa, ya que ese título «es más abierto para que haya posibilidad de venderlo en otros países» como Francia e Irlanda. De hecho, en la cita se hace alusión a vestigios de esos dos países y de Gales y el norte de Portugal, que junto con Galicia tiene el honor de ser la cuna de la cultura castreña en la Península.
«Todos conocéis el Stonehenge. Si Baroña hubiese tenido el márketing que necesita, sería un reclamo mayor que el Stonehenge», sentenció el director del documental, que también recordó la «energía» que percibió la primera vez que puso un pie en el castro sonense. «Me quedé prendado», reconoció el director.
Conservación cultural
La concejala de Cultura sonense, Asunción Torres, aprovechó la presentación para hacer una declaración de principios y reconocer que «los políticos tenemos la responsabilidad de conservar y divulgar el patrimonio».
El tirón de orejas llegó de manos del coguionista Antonio Fernández, que criticó que la señalización de los yacimientos muchas veces ni está y la que está, en ocasiones es errónea. Les pasó en Rianxo. «Seguimos todas las indicaciones y al final, ni los vecinos conocían el petroglifo que estaba en las indicaciones», recordó.
Relacionada
El director hace un cameo
Galicia vuelve esta noche al albor de los tiempos. Lo hace gracias a la magia del cine, que vestirá por una noche a Porto do Son con la alfombra roja en la premier de El legado celta, un documental rodado en buena parte en distintos lugares de la comunidad y que tiene como protagonista indiscutible al castro de Baroña, que durante 50 minutos volverá a la vida -en punta Couso, eso sí, localización escogida para recrear el poblado- para mostrar al espectador las costumbres de los primeros gallegos. Será a las 22.00 horas en el auditorio de la casa de cultura de Porto do Son.
El director de la producción que pretende desvelar al mundo las potencialidades de Barbanza, José Manuel Novoa, estuvo ayer en la villa sonense para presentar el filme, que ha costado unos 500.000 euros, cinco semanas de rodaje y la implicación de más de 350 vecinos del municipio y los alrededores, que por unos días vivieron como sus antepasados, los que dejaron como legado tradiciones y, sobre todo, restos arqueológicos. Del total de vestigios de la cultura castreña, la mitad se ubican en la comunidad, y la comarca puede jactarse de contar con dos de los más afamados: el castro de Baroña y el dolmen de Axeitos, verdaderas joyas de la corona del documental.
Recreaciones históricas
¿Qué verán esta noche los que se acerquen a Porto do Son? El espectador, aparte de los vestigios que salpican toda la comunidad -desde Baroña a Campo Lameiro y de Cabana de Bergantiños a Santa Tegra-, podrá ver recreaciones de la forma de vida de los castreños. Cómo se alimentaban, cómo se vestían, qué ritos funerarios seguían, en qué dioses creían... todo está plasmado en una producción que ya ha comenzado a distribuirse a lo largo y ancho del globo y que se emitirá en las cadenas especializadas en documentales más prestigiosas del mundo.
Es, al fin y al cabo, un viaje por la Galicia anterior a su propio nombre. La romanización del territorio conocido como Gallaecia truncó el avance de una cultura todavía muy presente en la comunidad de manos de los castros y los petroglifos, una muestra de arte rupestre que tiene como epicentro las Rías Baixas.
¿Por qué El legado celta si las últimas teorías apuntan a que la nación celta no existió? «Para sacar a Galicia fuera de sus fronteras», aclara José Manuel Novoa, ya que ese título «es más abierto para que haya posibilidad de venderlo en otros países» como Francia e Irlanda. De hecho, en la cita se hace alusión a vestigios de esos dos países y de Gales y el norte de Portugal, que junto con Galicia tiene el honor de ser la cuna de la cultura castreña en la Península.
«Todos conocéis el Stonehenge. Si Baroña hubiese tenido el márketing que necesita, sería un reclamo mayor que el Stonehenge», sentenció el director del documental, que también recordó la «energía» que percibió la primera vez que puso un pie en el castro sonense. «Me quedé prendado», reconoció el director.
Conservación cultural
La concejala de Cultura sonense, Asunción Torres, aprovechó la presentación para hacer una declaración de principios y reconocer que «los políticos tenemos la responsabilidad de conservar y divulgar el patrimonio».
El tirón de orejas llegó de manos del coguionista Antonio Fernández, que criticó que la señalización de los yacimientos muchas veces ni está y la que está, en ocasiones es errónea. Les pasó en Rianxo. «Seguimos todas las indicaciones y al final, ni los vecinos conocían el petroglifo que estaba en las indicaciones», recordó.
Relacionada
El director hace un cameo
1 comentarios:
Onte asistín á presentación de dito documental,e a verdade que quedei gratamente sorprendido en canto ó rigor documental da mesma.Tamén penso,que é de destacar as localización e guión no que desenvolve a temática do mesmo.Coincido co director da mesma,que grazas a este pequeno gran de area na proxección e promoción do noso icono arqueolóxico,vai proxectar o seu dimensionamento máis aló das nosas fronteiras.O único pero que atopei foi,coma sempre onde esté,o Sr. Quintáns parecía Antonio Banderas e encarnaba o papel de actor principal da mesma.Salvo ese gran,penso que ó público en xeral,levou unha moi boa sensación da mesma segundo os faladoiros ó remate da proxección da mesma.Parabens a todos os que apostaron por intentar pór a Baroña no lugar que lle corresponde e que nunca naide fixera unha aposta palpable.
Asdo. Loreto
Publicar un comentario