06 marzo 2014

PP y PSdeG se desmarcan de la suspensión de la variante de Portosín

:logo-lvg: | Barbanza

El grupo AGE, con el apoyo del BNG, defendió sin éxito en el Parlamento la suspensión del proyecto para destinar la inversión prevista a gastos sociales

Los grupos del PP y el PSdeG le cortaron este jueves el camino a una iniciativa llevada al Parlamento por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en la que reclamaban la suspensión de la variante de Portosín por entender que es «un disparate» invertir más de 24 millones de euros en una infraestructura de «gran impacto ambiental» y que no servirá, preconizó el diputado Antón Sánchez, para reducir los tiempos de viaje entre Porto do Son y Noia.

El diputado de AGE defendió reorientar hacia el gasto social o las políticas de empleo los fondos que se enterrarían en la operación, dijo, «de saqueo e latrocinio» de la variante de Portosín, una circunvalación por el interior que une la localidad noiesa de Taramancos con la sonense de Nebra. «Falen cos vecinos e pregunten onde queren gastar os cartos», esgrimió Antón Sánchez durante el debate, «e xa verán como non tragan con estas mamonadas», le espetó al PP.

El BNG, a través de Ana Pontón, se posición con AGE en el debate, pues entiende que la Xunta «non ten argumentos» para defender una infraestructura que, según expuso, solo mejorará los tiempos de recorrido en unos cuantos segundos a un coste cercano a los 30 millones de euros.

Los socialistas se desmarcaron de inmediato de la posición de los grupos minoritarios. El diputado Xosé Sánchez Bugallo intentó influir en la posición de AGE a través de una enmienda en la que no hablaba de cancelar el proyecto de la variante, sino de negociar con el Concello de Porto do Son para buscar «a mellor opción» para el trazado. «A estrada de alta capacidade debe ter continuidade», insistió Bugallo, en alusión al corredor de Noia. «¿Continuidade ata onde, ata Portugal para logo vir de volta?», replicó irónicamente Antón Sánchez.

A las fisuras surgidas entre la oposición sobre la variante se añadió el determinante pronunciamiento del PP a favor de esta obra y del trazado propuesto. El diputado Santiago Freire tomó la palabra en nombre el grupo mayoritario para advertir que la variante no mejora la accesibilidad de un núcleo de 600 habitantes, como dijo AGE en alusión a Portosín, sino de todo un municipio con 10.000 vecinos. Y dicho eso hizo apuesta encendida por la «planificación», y eso, a su juicio, consiste «en deixar definido ese trazado» y hacerlo coincidir con el corredor de Noia.

El voto contrario del grupo mayoritario del PP tumbó la petición de AGE, respaldada únicamente por el BNG, pues el PSdeG se inclinó finalmente por la abstención.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si este es el supuesto líder del PSdeG apaga y vayámonos.
Los estudiantes ponen en un aprieto a Besteiro
El líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, llegaba al Instituto Basanta Silva dispuesto a ganarse a los chavales a golpe de confesión. Pero la complicidad no le dio carta blanca. Nada más abrirse el turno de preguntas los chavales atacaron. El concordato con la Santa Sede, el caso Pokemon y la corrupción, la monarquía, la bajada del sueldo de los políticos... Pocos periodistas habrán puesto a Besteiro en tantos aprietos como estos estudiantes.
vídeo: http://www.vtelevision.es/informativosv/2014/03/18/0031_26_204871.htm

Anónimo dijo...

Clichés, clichés e mais clichés, esto é VTelevisión, eu alégrome de que poñan a Besteiro nunha situación incómoda pero tamén me gustaría que cando Feijóo e os do PP veñan comer o pulpo ó Son alguén lles diga algo e non se lles lamba o cú como fai a maioría, criticamos a política pero o que mais e menos sempre lle gusta ter amiguitos para aproveitar influencias, a corrupción non é a política: sodes todos e cada un de vós

Anónimo dijo...

Besteiro exige «non avivar o lume» que frustró ser alternativa al PP

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/03/23/besteiro-exige-span-langglnon-avivar-lumespan-frustro-alternativa-pp/0003_201403G23P14997.htm

Anónimo dijo...

Clichés, clichés e mais clichés, isto é o que practican tódolos políticos, cando gobernan. Cando gobernou o bipartito
na Xunta, ¿quen correu a lamberlles o cu? Cousa curiosa que ti non te incluías en que tamén che gusta ter amigos para aproveitar esas influencias.

Anónimo dijo...

Por favor, como se pode manipular tan impunemente á nosa Rosalía, por moito que este paisano sexa nacionalista, aínda que non sei de que partido agora que están máis divididos que nunca, e a súa ortografía´fía deixa moito que desexar.

Lóis Uxío Taboada Arribe

ROSALÍA ACTUALIZADA

Adeus peixes, adeus leite
adeus todo canto temos
adeus cartos aforrados
non sei cando nos veremos

Miña terra, miña terra
terra onde meu criei
caciques que quero tanto
os chourizos que eu votei

Catro parvos traballando
empregos que leva o vento
paxarracos timadores
casiña do meu banqueiro

Paparemos as castañas
e veremolo Luar
mentras poñan a Gayoso
non hai tempo a protestar

O Pokemon e a Carioca
operación Campeón
e tamén temos a Orquesta
adeus, para sempre adios

Adeus Cason e o Egeo
chapapote onde nacín
non nos chegaba co Urquiola
e trouxeron o Prestige

Deixo os montes ben queimados (suponse que tamén se refire aos do 2005 e 2006
deixo merdiña no mar
deixo todo feito un asco
quen poidera non deixar

Para rematar, ¿alguén escoitou algunha queixa ou crítica desde que Madrid deixou de espoliarnos con Fenosa e agora fano os cataláns?.