05 marzo 2014

El paro subió en febrero pero la situación es mejor que hace un año

:logo-lvg: | Barbanza

El desempleo se incrementó en siete municipios en el último mes

La comarca, durante mucho tiempo, sobre todo en los primeros años de la crisis, fue una isla en Galicia, la única zona donde no subía el paro. Aunque muchos políticos siguen utilizando ese discurso para decir que las cosas van más o menos bien y que se aprecian brotes verdes, lo cierto es que el panorama económico barbanzano ha cambiado bastante. Ahora que parece que los datos del paro mejoran en el contexto gallego, en la zona el desempleo hace tiempo que no desciende. Todo al contrario, cada mes repunta. Lo hizo en febrero, mientras que en Galicia bajó el número de parados. Eso sí, la situación, pese a ir a peor, de momento es mejor que la de hace un año.
Ahora mismo en la comarca hay 10.533 personas que buscan un hueco en el mercado laboral, mientras que a estas alturas del 2013 la cifra era nada menos que de 11.382 demandantes. Por tanto, la situación, a un año vista, ha mejorado notablemente. El problema es que en los últimos meses el desempleo no dio ningún respiro. Y se supone, o al menos es lo que dicen quienes gobiernan, que las cosas están mejorando y que las cifras de parados deberían empezar a dar tregua.
Cierto es que en el último mes el paro se incrementó únicamente en 49 personas, una cifra no demasiado alta. Pero lo preocupante es que la comarca encadena un semestre entero de subidas; seis meses cada vez con más vecinos en busca de una oportunidad laboral.
Historial
Por tanto, la historia reciente del paro en la comarca podría resumirse de la siguiente forma. Al principio de la recesión, el mercado laboral barbanzano resistió sobremanera. Mientras en el resto de Galicia el paro se desbocaba aquí todavía no se notaba el descalabro. Pero ya en el 2012 se torcieron las cosas, el 2013 fue también nefasto y, aunque a mediados de año se empezó a generar el empleo, ahora las cosas vuelven a torcerse. Al 2014 le está costando arrancar. Desde agosto no baja el paro. Y eso, lógicamente, ocurre porque muchos empleos dependen de la hostelería y el turismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A noite debeu ser longa e coa léganas non é nada doado de ler os méritos duns e desmeritos doutros, sobre todo se son da súa corda: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/03/04/paro-subio-49-personas-da-nuevo-disgusto-comarca-barbanzana/00031393931527149833285.htm

Los datos del paro continúan dando malas noticias a la comarca. En el último mes, el desempleo se incrementó en 49 personas. Subió el paro en los municipios de Outes, Noia, Lousame, Muros, Carnota, Ribeira y A Pobra.

Y bajó en Mazaricos, Porto do Son, Rianxo y Boiro.

Psoe Porto Do Son
O paro subiu en Porto do Son

https://twitter.com/PSOEdoSon?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=PSOEdoSon&utm_content=441133634301345792