27 marzo 2014

La humedad amenaza el mural de Costa que adorna la casa de cultura sonense

:logo-lvg: | Barbanza

El PSOE denuncia que la cubierta resultó dañada por un camión y el agua se filtra

La impresionante cúpula del auditorio de la casa de cultura de Porto do Son, que adorna un no menos espectacular mural del artista noiés Alfonso Costa, se está degradando a causa de la humedad. Y, al menos esta vez, no toda la culpa es de los temporales. No en vano, la cubierta del edificio sufrió daños hace unos meses como consecuencia del paso de un camión que favorece las filtraciones de agua al interior. El grupo municipal del PSOE denunció ayer esta situación.

En la superficie que cubre la casa de cultura, y que hace las veces de mirador, son evidentes los desperfectos causados por el paso de un vehículo demasiado pesado para esa estructura. La trayectoria que siguió el camión se adivina perfectamente porque a su paso dejó un reguero de losetas completamente destrozadas. No está muy claro si esto ocurrió cuando se instalaron o cuando se retiraron las luces de Navidad con las que se adornó la capilla de A Atalaia, lo que es seguro es que está así al menos desde principios de año.

Pasado «un tempo prudencial» sin que desde el Concello se tomaran cartas en el asunto, el PSOE, a través de su portavoz, Xoán Pastor Rodríguez, se decidió a denunciar lo que ocurre, tanto los desperfectos que presenta la cubierta como sus consecuencias. No en vano, los daños en el interior del inmueble ya son visibles en la cúpula y el escenario.

Las manchas de humedad a causa de las filtraciones del agua de la lluvia se aprecian en el mural que adorna la «Capilla Sixtina» particular de Porto do Son y en las paredes. En algunos puntos, la pintura incluso se está levantando, por eso desde el PSOE piden que se tomen medidas rápidamente para atajar el deterioro del inmueble. Asimismo, critican «o deixamento» del gobierno local, sobre todo porque dos ediles tienen su oficina en el mismo edificio: «Chóvelles por riba e non fan nada». Y dicen también que, si la solución al problema está pendiente de posibles reclamaciones al seguro, deberían adoptarse al menos medidas preventivas.

Más de una década

La pintura de Alfonso Costa adorna la cúpula -mide 95 metros cuadrados- de la casa de cultura desde octubre del 2001, cuando, después de mes y medio de trabajo, se descubrió la obra de arte del artista noiés.
Saber más...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

!!Irónico Pastor coa súa sensibilidade pola Cultura do amiguismo!!!¿Porqué non denuncias as goteiras na sala de exposicións ou o frío que pasamos na biblioteca por culpa da avaría da calefacción dende fai dous anos ou as humidades das paredes?Paripé....

Anónimo dijo...

As goteiras na sala de exposicións foi algo que xa denunciaron tamén no seu facebook no seu día. Do frío preguntalle ao alcalde e ao PP quer logo che din que hai que aforrar (en estas cousas para logo derrochar en caterings)

Anónimo dijo...

¿e os aseos que levan máis de dous meses sen auga?.

Anónimo dijo...

¿Para que lle está o funcionario responsable? ¿Só para facer chapuzas pola súa conta? E se se manca nalgunha, ¿Colle a baixa tamén pola súa conta ou polo Concello?

Anónimo dijo...

Funcionarios que solo traballan para ir tomar o café e para traerlles os croisants aos concelleiros, en eso gastan os vosos cartos, ah, as críticas no concello, non aquí

Anónimo dijo...

e os aseos do cementerio, nadie os mira, romperon a portas,as baldosas, nunca hay papel e esta asqueroso,, quen se fai cargo de eso??? porque a xente que vay pasear ou a xente que vai a misa e o cementerio a visitar os seus,, como teñan ganar de facer as suas necesidades teñen que facelas ca porta aberta sen luz, sen papel con arañas, e cheo de merda,,que mande a algen ali e que o poñan en condicions

Anónimo dijo...

a verda e que si vas falar co señor luis oujo, sempre che di o mesmo... ( CONFIA EN MIN ) e o final non fai nada,, eo o digo por propia experiencia..mandei un escrito en noviembre do 2011, e teño una copia, firmada e cruñada pola secretaria que hay entrando a direita,, pois ainda hoxe non me contestou.. e como eso mil cousas mais..

Anónimo dijo...

Vaia, mandar aos demais a que fagan as súas críticas no Concello, mentres ti soltas un par de perolas, non parece moi normal. ¿Non cres?

Anónimo dijo...

No concello xa saben o que penso, comulgue co exemplo

Anónimo dijo...

Nunca te acostaras, sin aprender algo nuevo. ¿Por eso escribes aquí, como la mayoría da forma anónima? Por lo que tengo leído, salvo 2 o 3 personas, nadie da la cara.

Anónimo dijo...

Vamos ao serio, a casa da cultura cae a cachos, na alcaldía sabeno ben pero foiselles das mans ata que saleu alguén no periodico recordándollo.
Xa pasou antes ca casa de cultura de Sampedro, seguro que agora tamén se arranxa en 2 días, políticos de taberna que temen mais a imaxe que dan nos periodicos que ter contentos a quen vai ó concello.