06 marzo 2014

El «tasazo» de Sogama despierta el interés por la planta de Servia

:logo-lvg: | Barbanza

El presidente de la mancomunidad de O Salnés, del PP, visitó el recinto

La visita realizada ayer por Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade do Salnés -que engloba a nueve municipios del sur de la ría de Arousa- y alcalde de Vilanova a la planta de tratamiento de residuos de Lousame dio pie a dos conclusiones. Por una parte, el tasazo aplicado por Sogama a los concellos, subiéndoles el canon un 34%, está despertando el interés por las instalaciones ubicadas en la parroquia lousamiana de Servia y pertenecientes a la Mancomunidade Serra do Barbanza. Y, por la otra, no solo los regidores del PSOE y BNG están moviendo ficha por esta subida, sino también los conservadores.

Desde que se supo que Sogama iba a aplicar una sustancial subida de su canon, empezó a hablarse de la planta de Lousame como una alternativa. Todo el mundo es consciente de que las instalaciones no tienen capacidad para más concellos. Pero de lo que se habla es de ampliar la planta y también de construir recintos similares, que como este apuesten por el reciclaje y no por la incineración.

Tanto BNG como PSOE

Primero, fue el nacionalista Javier Vence el que visitó la planta y pidió a la Xunta que copie su modelo en otros sitios de Galicia. Luego, el propio presidente de la Mancomunidade Serra do Barbanza, dueña de la planta de Lousame, arropado por otros cargos del PSOE, dijo que esta es la alternativa a Sogama.

Y, ayer, los apoyos llegaron también desde el PP. El alcalde de Vilanova, aunque no se expresó con esa contundencia de nacionalistas y socialistas porque no conoce ni los números ni el funcionamiento al detalle de las instalaciones, sí visitó la planta de Lousame y afirmó nada más entrar por la puerta: «Vengo a buscar alternativas más baratas a Sogama, es mi deber como presidente de la mancomunidad del Salnés. Ya fui a ver algún otro sitio y ahora estoy aquí. Solo con que ahorremos unos euros con respecto a Sogama es motivo suficiente para que nos planteemos cambiar. Eso lo tenemos muy claro».

Luego, en la visita, demostró un interés claro por conocer bien las posibilidades que habría de traer la basura de O Salnés hasta Lousame. Habló del coste del transporte, hizo numerosas preguntas... Y, con unas u otras palabras, se reafirmó en lo que había dicho nada más llegar: «Sogama, como es un monopolio, nunca nos va a salir más barato, tenemos que mirar alternativas», remachó.

Se dio la circunstancia de que los principales espadas de Serra do Barbanza no pudieron recibir a Gonzalo Durán dado que ayer fue el entierro de un familiar directo del presidente.

«Nuestro deber es buscar alternativas más baratas a Sogama, y por eso vine a Lousame»

Gonzalo Durán

0 comentarios: