14 octubre 2013

Crece el malestar entre los afectados por la ampliación del vial de Xuño a Olveira

:logo-lvg: | Barbanza

Siempre que una obra pública lleva aparejada expropiaciones surgen problemas. Sin embargo, en el caso de la actuación para ensanchar el vial provincial CP-7103, que comunica Olveira y Xuño, las principales quejas han arreciado ahora, con las máquinas ya sobre el terreno. El creciente malestar de muchos de los vecinos afectados tiene que ver principalmente con los cierres de sus propiedades.

Por un lado, tendrán que pagar de su bolsillo la mayor parte del coste de reponer los muros que delimitan sus casas y que se están derribando para acometer la obra. Y en segundo lugar, para levantar los nuevos cierres les obligan a dejar otros dos metros de separación del futuro trazado. Esto supone, por ejemplo, que en algunos casos un pozo de agua quede fuera de la propiedad, o tener que levantar el muro a un par de metros de la puerta de entrada a la vivienda.

Lucha vecinal

Ante esta situación, un matrimonio que reside en la zona sonense de Seráns está dispuesto a dar la batalla. La pareja se niega a aceptar los 1.700 euros en los que se ha tasado el cierre de su propiedad, una vivienda con un huerto lleno de frutales, porque, aseguran, el proyecto de la obra incluía la reposición de los muros. Además, el presupuesto para volver a cercar su finca triplica la cantidad concedida.

Tampoco entienden por qué en su día, en el 2006, se realizó la expropiación «forzosa y urgente» cuando las obras no comenzaron hasta este año, ni tampoco por qué deben ceder otros dos metros de su propiedad: «El vial ya tiene 14 metros de ancho, ¿para qué necesitan más? Se quejan de que no hay dinero pero quieren hacer carreteras de un tamaño innecesario para unir aldeas rurales».

La obra es de la Diputación, pero muchos vecinos se han dirigido al Concello sonense para quejarse y para informarse, porque, como explicaba otra vecina, «non sabemos nada». El alcalde señaló que esta misma semana habrá una reunión con técnicos del ente provincial para tratar el asunto y explicó que esos dos metros de los que hablan los vecinos los fija la ley por si en un futuro se instalan servicios.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos ter servizos, pero á conta dos demais. Señora, cando vostede viaxa cara a Ribeira ou Noia, sepa que parte da estrada por onde circula son terreos expropiados. A nós tamén levaronnos terreos e un muro po diante. A contraprestación económica non nos chegou para levantalo o novo, Un muro non é nada, peor son as expropiacións cando se trata de vivendas.