:logo-lvg: | Barbanza
La participación fue más tímida entre los estudiantes de ESO
Ayer comenzaba en toda España la gran protesta verde; esa que pretende demostrarle al ministro Wert que la Lomce genera un importante rechazo en la comunidad educativa. Es verde porque ese es el color elegido para las camisetas, pancartas y demás herramientas con las que se simboliza la lucha contra la política educativa del Gobierno. Ayer se iniciaban, por tanto, tres días de huelga, los dos primeros del alumnado y el tercero de estudiantes, docentes y padres. Y en Barbanza, a excepción de algunos centros, el seguimiento del paro fue masivo por parte de los alumnos de bachiller y ciclos formativos. La respuesta fue algo más tibia en la ESO. Aún así, muchos alumnos de educación secundaria obligatoria también se sumaron a la convocatoria.
En buena parte de los institutos de la comarca, el paro en bachiller y ciclos formativos se movió en una horquilla entre el 75 y el 100%. Así sucedió en centros como Praia Barraña, Espiñeira, Número Un, los institutos de A Pobra, Rianxo y Porto do Son, el Leliadoura, el Fontexería de Muros o el María Assumpta noiés. Precisamente, desde este último centro noiés señalaban que en su caso -solo tienen ciclos, no bachiller- había faltado el 100% de los alumnos de la enseñanza profesional. Y una cifra igual de redonda daban en el instituto de Espiñeira boirense con respecto a estudiantes de ciclos y bachiller.
Las excepciones
De todas formas, hubo excepciones. Y no faltaron centros donde el paro del alumnado fue muchísimo menos significativo. Así lo explicaban desde el Virxe do Mar de Noia, donde reducían el seguimiento de la huelga al 5%. También hablaban de escasa repercusión del paro en el Lamas de Abade de Carnota, el Coroso ribeirense -aunque en algún ciclo faltó el 80% del alumnado- y el colegio Galaxia. Por su parte, en el Campo de San Alberto el director dijo que «non houbo incidencias de ningún tipo».
La participación en la ESO fue bastante más tímida, sobre todo en primero y en segundo ya que, según indicaron desde las directivas de los centros, los alumnos de estos cursos inferiores no tienen derecho a hacer huelga. En cuanto a la educación secundaria obligatoria, uno de los institutos donde más se notó la protesta fue en el de A Cachada boirense, en el que pararon el 70% de los muchachos de cuarto de ESO y el 64% de los de tercero.
La principal jornada
De todas formas, y en esto si que no había excepciones, en todos los centros señalaban que la jornada más importante es la de mañana, cuando el paro lo convocan padres, profesores y alumnos y se prevé que haya un seguimiento masivo en todos los niveles educativos. A primera hora de la tarde, por ejemplo, en el colegio Bayón preparaban ya una circular para enviar a los progenitores indicándoles que el jueves el claustro en su mayoría va a movilizarse y que, por tanto, estas instalaciones se quedarán con los servicios mínimos.
Antes de la movilización de mañana, queda saber qué incidencia tendrá hoy la segunda jornada de huelga en los centros barbanzanos, si continúa o no la tendencia de ayer.
Ayer comenzaba en toda España la gran protesta verde; esa que pretende demostrarle al ministro Wert que la Lomce genera un importante rechazo en la comunidad educativa. Es verde porque ese es el color elegido para las camisetas, pancartas y demás herramientas con las que se simboliza la lucha contra la política educativa del Gobierno. Ayer se iniciaban, por tanto, tres días de huelga, los dos primeros del alumnado y el tercero de estudiantes, docentes y padres. Y en Barbanza, a excepción de algunos centros, el seguimiento del paro fue masivo por parte de los alumnos de bachiller y ciclos formativos. La respuesta fue algo más tibia en la ESO. Aún así, muchos alumnos de educación secundaria obligatoria también se sumaron a la convocatoria.
En buena parte de los institutos de la comarca, el paro en bachiller y ciclos formativos se movió en una horquilla entre el 75 y el 100%. Así sucedió en centros como Praia Barraña, Espiñeira, Número Un, los institutos de A Pobra, Rianxo y Porto do Son, el Leliadoura, el Fontexería de Muros o el María Assumpta noiés. Precisamente, desde este último centro noiés señalaban que en su caso -solo tienen ciclos, no bachiller- había faltado el 100% de los alumnos de la enseñanza profesional. Y una cifra igual de redonda daban en el instituto de Espiñeira boirense con respecto a estudiantes de ciclos y bachiller.
Las excepciones
De todas formas, hubo excepciones. Y no faltaron centros donde el paro del alumnado fue muchísimo menos significativo. Así lo explicaban desde el Virxe do Mar de Noia, donde reducían el seguimiento de la huelga al 5%. También hablaban de escasa repercusión del paro en el Lamas de Abade de Carnota, el Coroso ribeirense -aunque en algún ciclo faltó el 80% del alumnado- y el colegio Galaxia. Por su parte, en el Campo de San Alberto el director dijo que «non houbo incidencias de ningún tipo».
La participación en la ESO fue bastante más tímida, sobre todo en primero y en segundo ya que, según indicaron desde las directivas de los centros, los alumnos de estos cursos inferiores no tienen derecho a hacer huelga. En cuanto a la educación secundaria obligatoria, uno de los institutos donde más se notó la protesta fue en el de A Cachada boirense, en el que pararon el 70% de los muchachos de cuarto de ESO y el 64% de los de tercero.
La principal jornada
De todas formas, y en esto si que no había excepciones, en todos los centros señalaban que la jornada más importante es la de mañana, cuando el paro lo convocan padres, profesores y alumnos y se prevé que haya un seguimiento masivo en todos los niveles educativos. A primera hora de la tarde, por ejemplo, en el colegio Bayón preparaban ya una circular para enviar a los progenitores indicándoles que el jueves el claustro en su mayoría va a movilizarse y que, por tanto, estas instalaciones se quedarán con los servicios mínimos.
Antes de la movilización de mañana, queda saber qué incidencia tendrá hoy la segunda jornada de huelga en los centros barbanzanos, si continúa o no la tendencia de ayer.
6 comentarios:
Tranquilos que xa dixo Rubalgaba, que esta Lei nace morta e que non se chegará aplicar, porque en canto gañe as próximas eleccións, o seu goberno derogaraa. Moito no seu partido e nos outros non lle deben de crer, cando seguen adiante con este tipo de folgas.
Vamos a ver, a día de hoxe os políticos teñen tanta credibilidade coma os votantes, aquí todo cristo se queixa da situación pero fóstedes vos quen lle deu a maioría absoluta ao PP, e hai quen por defender o indefendible acepta a situación
Está bien que los jóvenes acudan a una manifestación porque sino dejarían de ser jóvenes. Quién a los doce años no había sido monja o cura de misiones, a los dieciocho seguidor del Che Guevara, a los treinta socialdemócrata, a los cuarenta de centro y a partir de los cincuenta, digamos que se ve la vida de otra manera.... Seguro que la Ley Wert puede ser mejorable, no lo dudo como todo, pero es que llevamos treinta y cinco años con SIETE reformas educativas, por dios santo!! y lo peor es que nuestros jóvenes en vez de ir para mejor van hacia atrás como el cangrejo. Algo habrá que hacer, digo yo. El espíritu del sacrificio ni está ni se le espera en nuestros hijos, el afán de superación no se puede contar con él, entonces qué nos queda? Pagarles una formación que no aprovechan porque con nuestros impuestos se pagan a todos esos que pasan de curso con seis suspensas o que no son capaces de superar un cuarto de secundaria y por tanto no obtienen ni el graduado pero en cambio pueden ser unos buenos profesionales en la FP, ahhhhh no que mi hijo tiene que ir a la universidad, aunque tú padre te dejes la piel y yo contribuyente también para que al final incluso no salga nada. Pues no. Becas para el que trabaje y se las gane. Que los ricos pueden repetir pues que se regule y que suprima, que vayan a la privada y que se lo pague papá y mamá. Las empresas buscan curriculum y como la pública no hay otro. Religión otro problema gravísimo, pero vamos a ver quién no estudió religión en este país y eso nos ha hecho ser peores? Pues sinceramente y no soy practicante creo que no sino todo lo contrario, en la religión hay valores que ya lo quisieran para sí hoy en día nuestros gobernantes y gran parte de la ciudadanía. Lo queramos o no este país es mayoritariamente católico a no ser claro, que queramos introducir el Islam que coarta totalmente las libertades, no tanto el propio libro sino quienes las predican e interpretan a su manera.
Somos muy dados a copiar lo que viene de fuera pues apliquémonos a fondo porque según el informe PISA sobre la formación, los mejor formados son los nórdicos, coreanos y alemanes, bien pues tiene una Ley de educación, de media, cada cuarenta años!!! Casi na!!.
Fdo: Concepción Lavid
En este comentario hay mucho para concordar y mucho más para discrepar. Lo que debe buscar la sociedad es la libertad, pero la libertad para decidir si estudiar o trabajar, la libertad para decidir si creer en un dios o en otro, libertad en fin para decidir como formar parte y contribuir a esta sociedad.
Concuerdo con los valores de catolicismo, pero este país es mayormente católico por imposición, de ahí que la mayoría acabe abandonando la "senda del señor" (bueno, perdón, mejor dicho, abandonando la práctica del culto que promueve la iglesia)
Por otra parte, no pueden ser los alumnos quienes paguen los errores/lagunas de los sistemas educativos ¿Por qué carajo no voy a tener yo la posibilidad de poder estudiar Arquitectura aunque en Bachiller fuese un pésimo estudiante?¿Acaso los malos estudiantes (que no significa que por ello tengan menor capacidad) deben ser condenados a no elegir y conformarse?
El hecho de no acceder directamente a la universidad no implica que no pueda hacerlo en un futuro a través de la Formación Profesional, pero una vez haya adquirido la madurez suficiente como para no dilapidar lo que a otros les hace falta.
Mire el Estado es como una casa familiar pero a lo bestia y de igual forma que una diligente ama de casa administra su hogar con los recursos que posée y atiende las necesidades de todos los miembros en el momento preciso pero en muchas, a veces más de las que quisiera, debe decir no y priorizar pues esto es lo mismo. Además los jóvenes deben aprender que las cosas no son gratis y que el esfuerzo y sacrificio tiene un premio, sino mal favor les estaríamos haciendo para su formación humana a futuro, que es lo que está ocurriendo ahora, con la generación del babyboom, personas acostumbradas a que se lo den hecho e incapaces de buscarse la solución a sus más mínimos problemas.
La libertad hace tiempo que la convertimos en libertinaje y su libertad no les da derecho a malgastar los recursos asignados, por ejemplo, a mi jubilación.
Todo es relativo querido anónimo y podemos verlo desde diferentes ópticas.
En cuanto a la Iglesia, qué quiere que le diga ya lo decía alguién : Haced lo que yo predico no lo que yo hago. Por fortuna este Papa puede darle un aire nuevo y captar adeptos porque a mi modo de ver la Iglesia estaba pasando el peor período de su historia y con grave riesgo de convertirse en minoritaria y el cónclave, de ahí que este Papa siga vivo aún.Aún cuando la única realidad sea que el ser humano necesita de un ser superior que lo libre de las calamidades de su existencia y le de fuerzas para soportar su propia muerte, pero ese es otro debate, verdad?.
Fdo: Concepción Lavid
Señora Lavid, se me está volviendo usted muy política. No confundamos cosas, NUNCA la educación y la sanidad pueden dejar de ser prioridad UNO en cualquier gobierno que se digne. Sobra por donde hacer recortes, y no quiero hacer una gran lista, pero me sobran sueldos de politicos (diputados, concejales, dietas, etc...), incluso subvenciones para millones de cosas. EDUCACION Y SANIDAD no se pueden recortar en un estado democrático y progresista que se digne. Lo mismo pasa con su pensión, lo justo es que no le recorten, por algo ha cotizado los años que lo ha hecho. Aqui parece que los empleados públicos tienen la culpa de todo, y nadie ve que detrás de esa demonización está la PRIVATIZACI´ON DE NUESTROS DERECHOS. Sigamos apoyando esa política y conseguiremos que los pobres seamos cada vez más pobres y que los ricos vivan cada vez mejor, pues nadie les hará sombra. Y que carallo, el que quiera ir al medico que se lo pagué, y el que quiera ir al colegio o a la universidad a formarse lo mismo. ¿Es eso lo que queremos? Yo no, sin embargo es lo que estamos sembrando.
Publicar un comentario