09 marzo 2012

Ligera ventaja de Vázquez sobre Espinosa en el PSOE de Barbanza


:logo-lvg: | Barbanza

El ourensano parte con nueve votos y puede arañar más

Los políticos están bastante acostumbrados a eso tan mítico de que el que se mueve no sale en la foto. Por eso, y aunque las aguas andan bastante revueltas entre los socialistas, muchos de ellos prefieren pronunciar un discurso políticamente correcto, afirmando que en el congreso de este fin de semana, en el que se va a elegir al líder del PSOE gallego, escucharán a los dos candidatos y luego decidirán, antes que decantarse directamente por Elena Espinosa o Manuel Vázquez. Aún así, todo acaba sabiéndose. Y en la comarca hay que hablar de que el ourensano y ex conselleiro de Medio Ambiente parte con una ligera ventaja.

Las cuentas están más o menos claras. Aunque hay que decir que el sistema de elección puede deparar algunas sorpresas. No en vano, lo lógico sería que los delegados -las personas con voto en el congreso que se celebrará en Santiago- votasen teniendo en cuenta el sentir de las asambleas socialistas a las que representan. Sin embargo, el sufragio es libre y, en última instancia, cada delegado podría votar lo que quisiese.


No se había presentado

Y no solo hay que tener en cuenta esta salvedad. También está el hecho de que cuando se celebraron las asambleas de militantes en las que se eligió a los delegados y se valoró la gestión de la actual ejecutiva gallega, no se sabía que Espinosa se enfrentaría a Vázquez.

De todas formas, haciendo un sondeo en las agrupaciones, todo parece indicar que Vázquez tendrá como mínimo nueve votos en las comarcas de Barbanza, Muros y Noia. Corresponden a los militantes de Ribeira (tres), Boiro (dos), Rianxo (dos) y Porto do Son (dos). Cabe destacar que a última hora de ayer, desde Porto do Son señalaban que había surgido debate a última hora y alguno de los dos votos podría cambiar de sentido. Mientras, Espinosa le arañaría, como mínimo, unos seis sufragios. Se trata de los pertenecientes a A Pobra (dos), Noia (tres) y Lousame (uno).

¿Qué pasa con el resto de las agrupaciones? Guardan silencio. En el caso de Muros (un voto) ayer tenían una reunión para conocer el sentir de la militancia, aunque su delegada, Caridad González, acompañó a Espinosa en diferentes actos esta semana. En Carnota (uno) fuentes del partido señalan que es posible que se suba al carro de Vázquez. Y que en Mazaricos (uno) y Outes (uno) puedan llegar a votar a la ex ministra. En el municipio outiense todavía estaba prevista ayer por la noche una reunión para abordar este asunto. Así, el actual líder del PSOE gallego ganaría, en principio, en Barbanza pero no con una ventaja importante.

El congreso socialista, en clave comarcal

Relacionada
Agrupaciones que suspendieron la gestión del ex conselleiro ahora le apoyan

0 comentarios: