18 marzo 2012

La bajura reclama que Galicia tenga cuota propia para la caballa


:logo-lvg: | Barbanza

Así lo reclamaron ayer en Muros

Los marineros de bajura de la provincia de A Coruña quieren que Galicia disponga de una cuota propia para la pesca de caballa. Así lo reclamaron ayer en Muros. El sistema de reparto comunitario de tasas de captura de esta especie impide que los marineros gallegos puedan pescar verdel ya que cuando, en su período migratorio, atraviesa las costas de Galicia, ya se ha agotado el tope establecido de xarda para el Estado español.

La flota artesanal gallega se ve obligada, por tanto, a devolver al mar la caballa que cae en sus redes. Es por ello que representantes de los puertos pesqueros de la provincia coruñesa, reunidos ayer en Muros, acordaron solicitar una reunión asamblearia con la conselleira de Mar para exponerle sus demandas, y a la vez, iniciar acciones de sensibilización social para conseguir que para la próxima campaña se les permita capturar caballa en las costas gallegas.

Durante la asamblea se vertieron críticas hacia las cofradías y a los sectores productivos con mayor peso económico, por olvidarse de la bajura en todas las negociaciones para obtener licencias de pesca. Reivindicaron lo siguiente: «A Administración ten que atendernos e mirar polos nosos intereses, pois somos o colectivo menos favorecido do mar, e o único que deixamos en Galicia todo o beneficio do noso traballo». También hubo llamamientos hacia la unión del sector, y a luchar hasta conseguir que se atiendan sus peticiones.

Relacionada
Ponen de ejemplo la unidad que hay en Asturias

0 comentarios: