01 noviembre 2011

Naufragio del Nuevo Sideral


:logo-lvg: | Barbanza

Rescatados los tres tripulantes de un pesquero que se hundió en Corrubedo

Los marineros fueron auxiliados por la embarcación sonense «Halcón Dos»

Los tres marineros del pesquero Nuevo Sideral, con base en Porto do Son aunque atraca frecuentemente en Ribeira, se llevaron ayer por la mañana un gran susto que, finalmente, no pasó de ahí. La embarcación de 13 metros de eslora, propiedad del armador Ángel García Miniño, de 43 años, sufrió una vía de agua al golpearse su casco contra las piedras. Además del propietario, iban a bordo Juan Manuel Rama, de 46 años, y Andrés Rivas, de 45. Los tres fueron rescatados por otra embarcación sonense que se encontraba en las inmediaciones, el Halcón Dos, cuyo armador es el ex patrón mayor de Porto do Son Joaquín Quintáns.

El suceso se produjo hacia las once de la mañana, dos millas al noroeste de cabo Corrubedo, en la zona de Espiñeirido. Al detectar la vía de agua, los marineros informaron a Salvamento Fisterra, que movilizó al helicóptero Helimer 210 y a la embarcación Salvamar Regulus.

Traslado a Porto do Son

Los tres hombres habían saltado al agua al ver que el Nuevo Sideral iba contra las rocas y se hundía. Inmediatamente fueron recogidos por el Halcón Dos. Poco más tarde fueron trasladados al puerto sonense, donde ya esperaba una ambulancia que los trasladó al Hospital Comarcal da Barbanza.

En el momento en que se produjo el accidente había diversas embarcaciones faenando en la zona y la noticia sobre lo sucedido se extendió rápidamente.

El Nuevo Sideral es un pesquero de artes menores que se dedica a la captura de merluza. Esta temporada, dado que el cupo de esta especie está agotado, trabajaba con palangrillo, posiblemente cogiendo abadejo, congrio o lubina.

«Foi un golpe de mar»

Testigo directo, Joaquín Quintáns
Uno de los testigos directos de lo sucedido fue Ramón Quintáns, el armador del Halcón Dos, la embarcación que socorrió a los tripulantes. El profesional declinó efectuar valoraciones sobre lo ocurrido y se limitó a indicar: «Foi un golpe de mar».

También comentó que ellos se encontraban muy cerca del buque siniestrado y que este chocó contra las rocas, sin querer aportar más datos sobre la actuación y el suceso acontecido en el mar.

Los tres tripulantes fueron trasladados al Hospital Comarcal. Sin embargo, solo uno de ellos, el armador, Ángel García, quedó en observación.

Síntomas de hipotermia

Desde Salvamento Marítimo se apuntó que uno de los tripulantes sufría síntomas de hipotermia y diversas fuentes indicaron que, precisamente, se trataba de Ángel García. Fuentes del servicio de urgencias del complejo médico barbanzano manifestaron que iban a realizársele unas pruebas.

Al parecer, las otras dos personas afectadas manifestaron al personal sanitario a su llegada al Hospital Comarcal que se encontraban bien y abandonaron el centro asistencial al poco tiempo de haber llegado.

Los hombres estuvieron solo unos minutos en el agua, dado que la proximidad del Halcón Dos y la rápida intervención de los servicios de emergencias posibilitó su rescate.

:logo-ecg: | Comarcas

Rescatados los dos tripulantes de un pesquero hundido a 2 millas al noreste de Cabo Corrubedo

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el rescate de los dos tripulantes del pesquero 'Nuevo Sideral' hundido en la mañana de este lunes a dos millas al noreste de Cabo Corrubedo.
El barco 'Halcón Dos' ha rescatado a los dos tripulantes del 'Nuevo Sideral' y los ha trasladado al puerto de Porto do Son. Allí los esperaba una ambulancia, ya que una de las personas rescatadas sufría hipotermia, y los ha llevado al Hospital do Barbanza.
El pesquero 'Nuevo Sideral' informó al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Fisterra de que tenía una vía de agua y necesitaba asistencia.
Por ello, el CCS Fisterra movilizó el helicóptero 'Helimer 210' y la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Regulus'. Asimismo, desde el Centro de Salvamento se alertó a las embarcaciones que se encontraban en las proximidades del 'Nuevo Sideral'.

0 comentarios: