19 julio 2013

Un respiro

:logo-lvg: | Barbanza

FCC pacta con su plantilla no bajar los sueldos y congelarlos dos años

La firma de las nuevas condiciones laborales acordada entre la empresa y el comité hizo oficial la desconvocatoria de la huelga de basura

Integrantes del comité de empresa de la planta de Servia y representantes de la empresa concesionaria de este complejo medioambiental, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), hicieron oficial ayer por la tarde la desconvocatoria de la huelga de basura que estaba previsto que comenzase, de manera indefinida, en la medianoche de mañana. La firma de algunas modificaciones en el convenio laboral colectivo de esta plantilla -compuesta por 150 trabajadores en invierno y 170 en verano- supuso el punto y final de toda la polémica generada tras el anuncio del paro en la recogida de residuos en nueve ayuntamientos de la ría de Muros-Noia y el perímetro de Santiago, y que afectaría a unas 200.000 personas. Del acuerdo alcanzado cabe destacar que la plantilla mantendrá su sueldo actual, pero seguirá congelado, como mínimo, hasta que finalice el 2014.

Durante la negociación, las dos partes implicadas acordaron eliminar una cláusula que garantizaba el aumento salarial del 2% en este ejercicio y el próximo. Además, pactaron aumentar un día para asuntos propios y conceder seis para libre disposición, que la empresa no pagará a los trabajadores que decidan hacer uso de esta concesión. En caso de que algún miembro de la plantilla sufra una enfermedad, las tres primeras jornadas serán pagadas por la empresa, siempre que cada operario no tenga más de dos bajas al año.

El actual convenio, que fue firmado en el 2007, y modificado ayer, concluirá el 31 de diciembre del 20014, según el comité. Cuando se retomen las negociaciones para renovarlo, y en el caso de que estos contactos duren más de cuatro meses, automáticamente seguirá vigente el actual. En el caso de que esta situación llegue a darse, el aumento salarial de los trabajadores se haría siguiendo el convenio provincial de limpiezas y locales de A Coruña.

La creación de una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes que puedan surgir por despidos o jubilaciones es otra novedad. Aquí, tendrá prioridad el personal eventual que ya hubiese trabajado en la planta, valorándose la antigüedad y su capacidad.

:logo-ecg: | Terras de Santiago

Desconvocan la huelga de Servia

Los trabajadores consiguieron que FCC les mantenga el convenio propio // El comité y los responsables de la empresa firmaron ayer el nuevo acuerdo

Los trabajadores de la planta de residuos de Servia, en Lousame, desconvocaron ayer de manera oficial la huelga de recogida de basura que desde la medianoche de mañana iba a dejar sin servicio a nueve municipios, entre los que estaban Ames, Brión o Noia. La movilización fue cancelada tras llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria, FCC, para que los operarios sigan manteniendo un convenio propio y, de esta forma, no le apliquen el provincial de limpiezas y locales como pretendía la patronal. Esta medida les suponía una rebaja salarial de unos 200 euros al mes, algo que no estaban dispuestos a asumir.

Así lo confirmó la presidenta del comité de empresa de la planta de reciclaje de Lousame, Mariví Fabeiro, quien explicó que el miércoles llegaron a un preacuerdo con la empresa y que ayer por la tarde fue plasmado en papel y que tendrá vigencia hasta diciembre de 2014. Previamente, también el miércoles por la noche, los trabajadores celebraron una asamblea en la que dieron su apoyo a la oferta puesta sobre la mesa por FCC y que ayer firmaron sus representantes.

0 comentarios: