18 julio 2013

Aumenta la espera media para ver al especialista en el hospital

:logo-lvg: | Barbanza

La demora para someterse a una operación ordinaria roza los dos meses

La lista de espera es la principal lucha de los responsables de la dirección de un hospital. En el de Barbanza, a pesar de los buenos resultados obtenidos en los últimos meses, la demora media para ver al especialista ha aumentado con respecto al año pasado, tal y como se refleja en los datos que acaba de hacer públicos el Servicio Galego de Saúde. Mientras que en el mismo período del 2012 los pacientes aguardaban 26 días para ver al especialista, ahora la cifra alcanza las treinta jornadas.

Cabe destacar que la barrera del mes se consiguió reducir este mismo año -25 días de espera a 31 de marzo para una cita con el especialista-, aunque en los meses de primavera y verano las listas parecen haberse engrosado ligeramente.

Mejor que en el Clínico

Mejores noticias llegan al analizar los datos de las intervenciones quirúrgicas. La espera para someterse a una operación ordinaria vuelve a rondar los dos meses (58,4 días), una cifra que aunque conviene reducir, es inferior a la registrada en el Clínico de Santiago (65 jornadas), y también menor a la que se detectó en el centro asistencial de Oleiros el año pasado. Concretamente, hace doce meses, los enfermos aguardaban para entrar a quirófano casi dos días más. En total, en el complejo barbanzano se realizaron 1.645 operaciones durante los seis primeros meses del año.

En el conjunto de los hospitales del Área de Xestión integrada de Santiago la demora para una intervención quirúrgica se redujo en un 8,8 %.

Con respecto a la atención urgente, en el hospital de Barbanza se atendieron un total de 13.722 en el servicio. Tal y como se ha indicado desde la consellería de Sanidade, este tipo de consultas se mantiene estable si se comparan los datos con los registrados en el año 2012. Eso sí, los Puntos de Atención Continuada experimentan una ligera disminución en el número de asistencias. Y es que las derivaciones desde los PAC al hospital se incrementaron en un 0,3%, siendo estos los casos más graves que requerían una atención o estudios complementarios más específicos.

58 días
Intervenciones

Tiempo de espera para un intervención ordinaria.
30 jornadas

Consulta
Los pacientes aguardan un mes para ver al especialista.

13.722
Urgencias
El total de las urgencias atendidas de enero a junio

0 comentarios: