17 julio 2013

El Concello sonense asume la organización de la Festa do Polbo


:logo-lvg: | Barbanza

La degustación fue instaurada hace veinte años por la asociación de empresarios

La organización de la vigésima edición de la Festa do Polbo de Porto do Son correrá a cargo del Concello. Fue la Asociación de Empresarios Sonense la que instauró la degustación, que fue asentándose hasta convertirse en una cita consolidada en el calendario estival de citas gastronómicas. Sin embargo, la situación por la que atraviesa la la patronal sonense, prácticamente sin actividad y pendiente de la celebración de unas elecciones para la renovación de su equipo directivo, ha motivado que la entidad deje en manos del Ayuntamiento la realización de la fiesta de exaltación en su veinte aniversario.

Hace dos años, el Concello comenzó a colaborar en la organización de la cita. Su apoyo se produjo en el momento en el que la entidad empresarial empezó a sufrir los recortes en ayudas derivados de la crisis y se ponía cuesta arriba la celebración de la Festa do Polbo.

Desde el momento en el que comenzó a cobrar peso la posibilidad de que la patronal renunciase a la organización, el regidor, Luis Oujo, expresidente de la asociación de empresarios, afirmó tajante: «A festa farase. Se non o fai a patronal asumirá este cometido o Concello, pero mentres eu sexa alcalde haberá exaltación do polbo en Porto do Son porque é unha cita que non pode perderse».

Detalles ultimados

Así fue. El edil de Festexos, Manuel Deán, se puso manos a la obra y habló con el restaurador Veloso para efectuar la fiesta, que tendrá lugar el 10 de agosto.

Deán explica que las raciones, consistentes en pulpo, pan mejillones y vino, se venderán a 15 euros, el mismo precio que en la pasada edición. Comenzarán a servirse hacia las 12.00 horas, de forma ininterrumpida hasta que se agote el producto.

También se desarrollará la sexta Mostra da Cultura Mariñeira, con exposiciones de diverso tipo. La novedad es que no se realizará en la nave de rederas, sino en una carpa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

E coñecido que en outros tempos Porto Do Son era o principal porto en capturas do cefalopoco e que iste evento chegou incluso a xerar superhabit a sua organización, pero como dixen eran outros tempos.

Preguntome agora si a actual situacion economica da Asociacion de Empresarios arrastrada desde a xestion da mesma por parte do Sr. Oujo non e debida en boa parte a desastrosa organización desde evento contra vento e marea.

Dito isto, co actual nivel de capturas e o precio que acada o cefalopodo, e tendo en conta ademais que iste evento pasou de ser algo promocionado a nivel autonomico e un importante atractivo de cara a promocion turistica da localidade a unha simple festa local mais, onde se reunen os veciños da localidade e os foraneos que residen na zona nesta epoca, preguntome:

¿ Ten sentido despilfarrar os cartos publicos na Festa do Polbo ?.

Nas mans do Sr. Oujo o unico que cambia aquí e que ista festa pasa de costarlle cartos a Asociacion de Empresarios (e por tanto os seus socios) para pasar a costarllos o Concello (e por tanto a todolos veciños da localidade).

Anónimo dijo...

la primera vez que se organizo la exaltación del pulpo, fue una iniciativa de las amas de casa para recaudar fondos, con la colaboración de la cofradía de pescadores del Son. Las amas de casa prepararon el pulpo en sus casas y lo vendieron en la plaza de España... En mi casa se coció pulpo, lo recuerdo perfectamente. Después fue la asociación de empresarios la que tomó el testigo...