18 julio 2013

Preacuerdo entre FCC y su plantilla para cancelar la huelga de basura

:logo-lvg: | Barbanza

Los trabajadores decidían ayer por la noche en asamblea si aceptan la oferta de la empresa, que pasaría por no rebajar sus sueldos y mantener el convenio laboral

La huelga de basura convocada, de manera indefinida, para la medianoche del sábado al domingo -en los ayuntamientos de Carnota, Muros, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Ames, Brión y Pontecesures- está más cerca que nunca de desconvocarse. Se trata de una buena noticia que, en el caso de confirmase, supondría un alivio para los más de 200.000 vecinos y turistas que se verían afectados por este paro. Por ahora, lo único que hay sobre la mesa es un preacuerdo entre los trabajadores y la empresa concesionaria de la planta de Servia, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que, en el caso de aprobarse, supondría la cancelación definitiva de la huelga.

¿Cómo sucedieron los hechos? Ayer por la mañana, representantes del comité de empresa y de FCC mantuvieron una reunión en las instalaciones de este complejo medioambiental. Según parece, esta multinacional habría cedido en sus pretensiones, que consistían principalmente en la anulación del convenio laboral colectivo firmado en el 2007. En román paladino, esto equivaldría a una reducción de 200 euros de media en el sueldo de cada trabajador. Además de acatar el convenio provincial de limpiezas y locales de A Coruña.

La oferta puesta sobre la mesa a tres días del inicio del paro incluye otras prestaciones que por ahora no han trascendido. El comité, tras alcanzar este preacuerdo, convocó a la plantilla ayer por la noche para mantener una asamblea -al cierre de esta edición no había concluido- para decidir si aceptan esta oferta de FCC. «Non dan nada novo, pero polo menos tampouco o quitan... quedámonos como estábamos», explicaba ayer el comité minutos antes de iniciar la asamblea.

Un último paso

En el caso de que los trabajadores acepten la propuesta de Fomento, Construcciones y Contratas, el comité tiene decidido rubricar en un documento oficial la desconvocatoria de la huelga con representantes de FCC. Este acto tendría lugar a lo largo de la tarde, según informaron las mismas fuentes del comité de empresa, que no quisieron desvelar el contenido íntegro del preacuerdo hasta comunicárselo primero a la plantilla de la planta se Servia -compuesta 170 trabajadores en verano y 150 en invierno-.

Lo que parece claro es que los alcaldes que integran la Mancomunidade Serra do Barbanza, que ayer se reunían a última hora de la tarde en Brión para abordar este tema, recibirán la noticia con alegría, ya que en el caso de confirmarse, evitará problemas de salubridad en sus términos en esta época de calor.

0 comentarios: