20 julio 2013

Inauguración del P.I.T del Castro de Baroña


:logo-ecg: | Terras de Santiago

El Castro de Baroña estrena un punto de información turística

En las primeras jornadas de apertura recibió una media de un centenar de visitantes por día

El alcalde de O Son, Luis Oujo, acompañado de la directora de Turgalicia, Mari Carmen Pita, y del subdirector de la Agencia Galega de Desenrolo Rural (Agader), Severiano Álvarez, inauguró ayer el Punto de Información Turística del Castro de Baroña, un servicio pensado para poner a disposición de las personas que visiten el poblado información detallada y también del municipio.

:logo-lvg: | Barbanza

La oficina informativa del castro de Baroña será la antesala al centro de interpretación

Que la oficina de información del castro de Baroña sea solo un grano de arena más para poner en valor el yacimiento. Este es el deseo del alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, y de muchos de los vecinos que llevan años esperando a que en el lugar se levante un centro de interpretación. Precisamente estas instalaciones están hoy más cerca de construirse, y es que la caseta que se inauguró ayer será la antesala de este proyecto.

Pese a que en 1999 se puso en marcha un centro de interpretación para recibir a los turistas y cobijar los restos procedentes de las distintas excavaciones, este se encuentra a kilómetros de distancia, en el casco urbano de Porto do Son. El castro se merece unas nuevas dependencias.

La gerente de Turgalicia, Carmen Pita, y el director de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, Severino Álvarez, visitaron ayer la oficina turística y no disimularon la impresión que les causa el yacimiento. Álvarez aseguró que el organismo que representa seguirá colaborando con el Concello para que el lugar tenga el valor que se merece. Pita también se comprometió a luchar para que las personas conozcan el patrimonio de Porto do Son y lo respeten.

La guinda al acto la puso el arqueólogo Tito Concheiro, que descubrió los entresijos del castro y recorrió su historia, llena de magia. Y es las piedras hablan en el castro de Baroña.

También en el marco de esta inauguración Luis Oujo destacó el trabajo del escritor José Vicente Domínguez, que con su libro Veroto el romano pone en valor el yacimiento.

La oficina turística seguirá abierta al público hasta finales de septiembre. Tal y como indicó ayer la técnica de turismo, alrededor de medio centenar de personas visitan la caseta cada día, si bien hay días que la afluencia es mucho mayor. La intención del ejecutivo es que las instalaciones no solo abran durante el verano.

0 comentarios: