16 julio 2013

Fuerzas del Tercio Norte ferrolano ya vigilan los montes para evitar incendios

:logo-lvg: | Barbanza

Efectivos del Ejército pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, más conocida como la Brilat, y del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol iniciaron el sábado la operación Centinela Gallego 2013, de vigilancia contraincendios en los montes gallegos. La Brilat estará coordinada desde la base General Morillo, de Pontevedra, y el Tercio, desde el cuartel de Dolores en Ferrol.

La participación militar está regulada por un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, para la prevención de incendios forestales, y que se inició en el 2007. El jefe de todo el operativo gallego será el general José Antonio Alonso Miranda, por decisión del jefe del Estado Mayor de la Defensa y el programa se mantendrá hasta el 15 de septiembre, inclusive. El Tercio se desplegará en Serra de Outes, Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Lousame, Muros y Carnota. En años anteriores, Infantería de Marina había hecho las patrullas también en Ferrolterra.

Funciones disuasorias

Las misiones principales de estos militares serán de carácter disuasorio. Vigilar los montes que tienen asignados, proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios, notificar las actividades relacionadas con el fuego o incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y, en última instancia, ante la comisión flagrante de una actividad delictiva proceder a la detención.

0 comentarios: