20 junio 2013

Cien veces menos sardina en O Son


:logo-ecg: | Terras de Santiago

En el puerto de Portosín solo se descargaron ayer por la mañana cincuenta kilos // Lo habitual por estas fechas es que se subasten unas cinco toneladas

Es la reina de la fiesta de San Juan. Cocinada principalmente a la parrilla o a la plancha, la sardina es uno de los productos más demandados durante la noche más mágica del año. Aunque tradicionalmente estaba considerado como un tipo de pescado azul muy consumido por su relación calidad-precio, el coste del manjar humilde se ha disparado en los últimos días debido a su escasez y ha llegado a alcanzar los 9 euros por kilo en las plazas de abastos y pescaderías de las localidades de Terras. Esta cotización se espera que aún sea mucho mayor conforme se aproxime la noche de San Juan.

La escasez de pescado se dejó notar ayer en la lonja de Portosín, donde en las subastas matinales solo se vendieron poco más de 50 kilos, lo que hizo que su precio se disparara a más de 6 € por kilo. Lo habitual por estas fechas es que las capturas rondaran las 5 toneladas. Según la cofradía de Portosín, solo dos barcos de cerco llegaron a puerto con esta especie descargando 4 cajas de 15 kilos. La noche anterior se registraron otras 30 cajas con unos precios que oscilaron entre los 100 y los 81,90 € cada una.

0 comentarios: