22 junio 2013

La emigración creció el doble en Barbanza que la media provincial

:logo-lvg: | Barbanza

Outes, con 2.389 personas, es el municipio con más personas fuera

La crisis económica y la falta de oportunidades laborales que trae consigo está afectando de forma especial al área barbanzana. Desde el año 2009, el porcentaje de personas que se han visto obligadas a coger las maletas para ir a trabajar al extranjero ha aumentado en los municipios de la zona el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto de los 93 concellos coruñeses.

En el último lustro, el número de emigrados en el conjunto de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia ha crecido en un 13%, o lo que es lo mismo, en 2.255 personas, en comparación con las cifras que se registraban cinco años antes. Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con referencia al 1 de enero de 2013, figuran residiendo en los consulados 18.719 barbanzanos.

La mayoría de estos nuevos emigrantes proceden de los municipios de Noia (363 personas) y de Ribeira y Porto do Son, que con 302 y 300 bajas, respectivamente, tienen el dudoso honor de encabezar la lista de ayuntamientos que más gente han visto partir hacia el extranjero en el último lustro. En Mazaricos, Carnota o Outes, ayuntamientos que registran tradicionalmente un mayor colonia en la diáspora, las bajas a otros países han rondado los dos centenares. Precisamente es el concello outiense, con 2.389 emigrados, el territorio de la comarca con una cantidad más elevada de vecinos repartidos por el mundo.

Múltiples destinos

Si bien el IGE no facilita datos sobre el destino de esta nueva oleada de emigrantes, la extrapolación de las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística para la elaboración del Censo de Residentes Ausentes (CERA) apunta a que la mayoría han tenido como destino Suiza y Estados Unidos, país este último que, junto a Argentina, acoge a prácticamente el 90% de los barbanzanos en América. Tal es la importancia de la colonia barbanzana en tierras estadounidenses y argentinas que Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia figuran entre los diez municipios de toda la provincia con mayor número de habitantes inscritos en estos consulados.

El peso del censo de residentes en el extranjero va en aumento en la zona y su número de inscritos representa ya el 15% del total de habitantes, tres puntos más que hace una década. En este sentido, la evolución del número de extranjeros ha seguido una línea opuesta a la de los que residen de modo habitual en la zona. Así, mientras la cifra de ausentes ha crecido en 3.904 personas, lo que representa más del 30%, la de empadronados en la comarca ha caído en 713, casi el 2%.

0 comentarios: