09 junio 2013

Los fondos europeos rurales llegaron a 164 entidades de la comarca

:logo-lvg: | Barbanza

La cuantía se incrementó en medio millón de euros en el 2012 con respecto al 2011

Los concellos también reciben aportaciones europeas para la puesta en marcha de servicios o para el desarrollo de proyectos ambientales. En el pasado ejercicio fueron seis los ayuntamientos que tuvieron algún tipo de prestación. Se trató de los de Boiro, Outes, Mazaricos, Lousame, Porto do Son y Muros. Los que más subvención recibieron fueron los de Lousame, 155.000 euros, y el de Mazaricos, 55.000. En el caso lousamiano, la aportación de los fondos europeos ha contribuido, conjuntamente con la inversión de la Xunta, a la puesta en marcha del centro de día. Dividida en varias anualidades, la cuantía que el término lousamiano recibió de la Europa comunitaria superó los 200.000.

Un total de 164 empresas o instituciones de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia se repartieron durante el pasado año más de 3,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos destinados al desarrollo rural. Esta cantidad representa casi medio millón de euros más que la recibida durante el ejercicio 2011 por prácticamente el mismo número de entidades y ha permitido la puesta en marcha de distintas iniciativas empresariales en la zona.

De hecho, la mayor parte de este dinero proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), creado por la Comisión Europea en el año 2005 con el fin de apoyar programas y proyectos de desarrollo rural en colaboración con entidades públicas y privadas.

Durante el pasado año se subvencionaron un total de 74 iniciativas de este tipo en la comarca promovidas por distintas empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, centros públicos de enseñanza e incluso por los propios ayuntamientos, que recibieron por este concepto más de 240.000 euros. Cantidad similar a la concedida a Amicos, asociación promovida por familias de personas con discapacidad intelectual o a la treintena de comunidades de montes vecinales en mano común con el fin de llevar a cabo acciones de revalorización de su monte.

Aunque el montante más elevado, casi 1,2 millones de euros, fue a parar a 34 explotaciones agroganaderas barbanzanas, a través de los programas de mejora del sistema productivo y de modernización de explotaciones gestionadas por la Consellería de Medio Rural, los comúnmente conocidos como planes de mejora. Esta línea de ayudas permitió, por ejemplo, que en Mazaricos, el municipio con mayor peso en el sector agrario de la zona y, por tanto, también el más beneficiado, se construyesen más de una decena de nuevos establos. También se apoyaron iniciativas como la llevada a cabo en la parroquia de Antes para la puesta en marcha de una cooperativa de utilización conjunta de maquinaria agrícola.

Salvavidas para las granjas

Además del Feader, buena parte de los fondos europeos incluidos en la Política Agraria Común (PAC) se gestionan a través de otro fondo denominado Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga). Tal y como indica su nombre, fue creado para garantizar un nivel mínimo de renta a agricultores y ganaderos, especialmente en aquellas situaciones donde los bajos precios de los productos en origen ponen en peligro la supervivencia de las granjas.

En este sentido, prácticamente un centenar de profesionales de la zona recibieron algo más de 1,8 millones de euros bajo el denominado pago único, que engloba distintas líneas de ayuda, como la producción láctea, la siembra de cereales o la cría de vacas de carne, ovejas y cabras. Este dinero supuso, en muchos casos, una tabla de salvación para un buen número de granjas que durante buena parte del año apenas conseguían cubrir sus costes de producción con el importe que recibían por la leche que producían.

Futuro incierto

El período de vigencia de la actual PAC termina dentro de dos años, lo que genera cierto temor e incertidumbre entre los productores de la zona sobre la posibilidad de que las actuales ayudas se vean sensiblemente reducidas o incluso lleguen a desaparecer a medio plazo.

En la actualidad se negocia en el marco de la Unión Europea un nuevo documento para el período 2015-2020 que establecerá los nuevos criterios de reparto del dinero comunitario y que, previsiblemente, será aprobado antes de finales de año.

Percepciones 2010
Las solicitudes aprobadas supusieron un importe cercano a los cinco millones.

4,7
MILLONES
Percepciones 2011
El dinero invertido descendió de forma considerable en el ejercicio del 2011.

3,3
MILLONES
Comunidades de montes
Cerca de una treintena de comunidades de montes han recibidio ayudas.

29
ENTIDADES
Explotaciones agrícolas
Estas granjas recibieron ayudas de alguno de los dos fondos comunitarios.

92
SOCIEDADES

0 comentarios: