13 junio 2013

El hospital descarta que haya un brote de meningitis en la comarca

:logo-lvg: | Barbanza

Se detectó un caso severo, pero fue controlado en el centro sanitario

El clima atípico que azota la comarca está afectando a la salud de los barbanzanos. Los casos de meningitis, que suelen llegar asociados a los cambios de tiempo, siguen proliferando. En los últimos días han sido varios los niños que presentaron los síntomas frecuentes de esta enfermedad -entre los que destacan la fiebre alta y la rigidez del cuello- pero del tipo vírico, que suele curarse sin necesidad de ingreso. Incluso algunas personas pueden superar el episodio sin darse apenas cuenta. Fuentes sanitarias han descartado que exista un brote como tal y envían un mensaje tranquilizador a los ciudadanos.

La alerta se produjo a raíz del diagnóstico realizado a un alumno del colegio Bayón de Santa Uxía. Padecía meningitis bacteriana, más severa y que conlleva graves complicaciones. Algunos de sus compañeros fueron tratados con antibióticos para evitar que la enfermedad se extendiera por el centro educativo. Finalmente, el caso fue controlado en el centro asistencial.

Desde el hospital de Barbanza se ha señalado que cuando se detecta una incidencia de este tipo se pone en marcha una alerta sanitaria y un protocolo para evitar los contagios. La alerta también se extendió a otros puntos de Galicia, como Ferrol. En el concello de As Pontes se llegaron a registrar cuatro casos de meningitis vírica en las últimas semanas. El pasado año, se diagnosticaron más de medio centenar de enfermos en toda Galicia y una docena en el área de Santiago.

Cabe destacar que el registro de los casos por parte de la Administración se contabiliza desde octubre al mismo mes del año siguiente.

0 comentarios: