08 julio 2012

O Son aún espera por su polígono


:logo-lvg: | Barbanza

Hace 20 años que se habla de él. Las obras, ahora, se prevén para el 2013

Larga espera. Aquel titular que ofrecía La Voz el 8 de julio de 1993, hace ya 19 años, de ningún modo se preveía tan largo: «Inician los trámites para el polígono industrial de O Son». Y así continúa la cuestión, en trámites, en unas ocasiones más avanzados que en otras. Las últimas noticias apuntan, pese a todo, a un desenlace positivo. Hace tan solo unos meses que este periódico informaba: «Oujo garantiza que la Xunta comenzará la obra del polígono de Porto do Son en el 2013. El regidor sonense indicó que la licitación será una realidad este año». No obstante, es una de esas obras que, en la comarca, no pasa de ser, por el momento, una promesa incumplida.

Hace ya casi dos décadas que se habla de la necesidad de esta infraestructura. Aquel 1993 se explicaba que la Subdirección Xeral de Urbanismo e Arquitectura había accedido a la modificación puntual de las normas urbanísticas provinciales -por las que se regía el municipio sonense mientras no redactara las suyas propias- en lo relativo a los polígonos industriales. Tal cambio permitía acelerar los trámites burocráticos para el levantamiento de uno en O Son. Pero fueron pasando los años y también los cambios de gobierno: en el 2007, por ejemplo, con la presencia del bipartito en la Xunta, la Consellería de Vivenda llegó a descartar su construcción, lo cual despertó una fuerte contestación social. Los empresarios sonenses habían reivindicado en diversas ocasiones la necesidad que tenían de suelo: diez hectáreas, según titulaba La Voz en octubre de aquel año.

En octubre del 2008, las obras se comprometieron para el 2009. Sin embargo, la legislatura del bipartito concluyó sin nada en firme y, ahora, el plazo se fija en el año que viene. No solo la falta de dinero -la Xunta no incluyó ninguna partida para el polígono sonense en sus presupuestos del 2012- fue el único escollo para su construcción. De hecho, en el terreno elegido inicialmente para el mismo (ahora se situaría en la parroquia de Nebra) se llegaron a hallar diversos petroglifos, algo que obligó a modificar el proyecto previsto al principio por las Administraciones. El actual incluirá un total de 347.000 metros cuadrados, aunque, según lo explicado, solo se construirían 50.000, para después ir ampliando, en función de la demanda. La mirada esta puesta en el 2013.


0 comentarios: