14 julio 2012

«La Rabuda» defiende el título gallego de Solitarios


:logo-lvg: | Barbanza

La embarcación La Rabuda, de Fernando González, perteneciente al Club Náutico de Portosín, defiende este fin de semana el título de campeón gallego de solitarios en una de las pruebas más duras y exigentes que se disputan en aguas gallegas.

Alrededor de treinta veleros estarán en la línea de salida, a las once de la mañana, para una nueva edición de la Copa Presidente Rafael Olmedo, convertida en campeonato gallego de Solitarios y A Dos, bajo la denominación de trofeo Martín Códax, que organiza el Club de Yates de Baiona.

Los favoritos para hacerse con el entorchado son La Rabuda, y Castrosúa, ganadores de la edición del año pasado.

Dificultad

La prueba es de las más duras de las que se disputan incluso a nivel nacional, pues las embarcaciones tienen que pasar en el mar entre 15 y 18 horas seguidas, por lo que se requiere un gran esfuerzo debido a la dificultad de navegar solo o con otro tripulante, pero en ambos casos mermados de capacidad operativa para manejar aparejos y velamen en unas embarcaciones en las que normalmente van más deportistas.

En la línea de salida estarán también varias naves pertenecientes a clubes deportivos barbanzanos entre ellos, el Ambiotec-Ecopiedra, de José Manuel Gil, perteneciente al Club Náutico Barraña; el Carolina, con base en Portosín y con los hermanos Helmut y Chistian Bande, entre otros.

Las tripulaciones fueron recibidas en la tarde de ayer en el Concello de Baiona por miembros de la corporación y el alcalde de la localidad elogió el esfuerzo personal y deportivo de los regatistas que toman parte en una prueba de estas características.

La competición se desarrolla por la ría de Vigo y las primeras unidades se prevé que comiencen a cruzar la línea de meta en la madrugada del domingo, tras una larga y dura jornada en alta mar.

Por último, indicar que el Trofeo Martín Códax está considerado como la principal cita de la modalidad de Solitarios.

0 comentarios: