12 julio 2012

Dos fechas clave para la cultura


:logo-lvg: | Barbanza

La casa de cultura de Baroña y el centro social de Boiro dinamizan el ocio

Tal día como hoy, y con solo un año de diferencia, La Voz informaba de dos buenas noticias para la cultura. La comarca iba a contar con dos nuevos inmuebles para la realización de actividades, para dar cabida a servicios múltiples. La primera de esas informaciones se publicaba el 12 de julio de 1997, con el siguiente titular: «La Xunta concede 168 millones para construir un centro social en Boiro». La segunda llegaba en 1998, también un 12 de julio: «La parroquia de Baroña disfrutará de una casa de cultura este verano». No se cumplieron todos los plazos marcados, demasiado optimistas, pero lo cierto es que, actualmente, ambas infraestructuras están funcionando y, es más, el centro social boirense, a pleno rendimiento. Son numerosas las iniciativas y muestras que alberga.

Fue menor el retraso en el caso de Boiro que en el de Baroña. El primero, concebido como ambicioso proyecto, se levantó en el antiguo edificio de la Hermandad de Labradores. El 2 octubre de 1997, se empezaban a marcar plazos: «El titular de Sanidade promete festejar la Navidad del 98 en el centro social de Boiro». Ese día se daba a conocer que el entonces conselleiro de Sanidade, José María Hernández Cochón, en representación de esta institución y de sus homólogos de Cultura y Familia, rubricaba junto al regidor boirense en aquel momento, Jesús Alonso, el convenio de colaboración para la construcción del inmueble. El Concello, simbólicamente, derribaba la primera piedra del antiguo edificio de la Cámara Agraria.

Algo más tardaría en ejecutarse la casa de cultura de Baroña, en Porto do Son, ubicada en la segunda planta de la escuela unitaria del lugar. Si bien en aquella información del 12 de julio de 1998 se proyectaba para tan solo unos meses después, no sería hasta marzo del 2003, cuando, oficialmente, se daba por inaugurada. De ello informaba La Voz.

Los inmuebles albergan ahora numerosas actividades sociales y lúdicas

0 comentarios: