15 julio 2012

Noia, A Pobra, Rianxo y O Son carecen de socorristas de playas

:logo-lvg: | Barbanza

El resto de los municipios costeros ya disponen de vigilancia

Más de la mitad de los municipios costeros que hay en la comarca aún no cuentan con la presencia de socorristas en sus playas. Se trata de un servicio del que carecen, justo en el ecuador del mes de julio, en plena temporada alta, los ayuntamientos de Noia, A Pobra, Rianxo y Porto do Son. En cada de uno de estos municipios, sus responsables políticos coinciden al justificar esta falta de vigilancia con el retraso burocrático que ha existido este año en las Administraciones superiores encargadas de gestionar o financiar la contratación de este personal.

En el otro lado de la balanza están los ayuntamientos de Ribeira, Boiro, Outes y Muros. En el caso ribeirense, que cuenta con 39 socorristas, los arenales están vigilados desde el día 1. La diferencia con el resto de municipios es que los ha contratado con fondos propios. En Boiro, que requirió los servicios de 16 profesionales que ya se pueden ver por los arenales, también está funcionando el operativo de limpieza de playas para que todo esté a punto cada mañana.

En el caso de la fachada norte de la ría de Muros, los términos muradano y outiense también cuentan con seguridad en sus playas desde hace varios días. Lo mismo sucede en Carnota, en donde ayer comenzaron a trabajar sus vigilantes. En este municipio, han sido contratados cuatro, aunque, según explicó el alcalde, Ramón Noceda, «é posible que engadamos a dous máis».

Sin fecha exacta

Entre los términos que todavía carecen de vigilancia en sus playas en plena temporada alta, los hay que incluso no tienen fecha exacta para incorporar a estos profesionales. Es el caso de Noia, en donde todavía no saben decir el día exacto en que comenzarán a cumplir con sus funciones, aunque aseguran que será «esta semana», en alusión a la que empieza mañana. En este Concello se ha contratado a dos socorristas. En Rianxo la situación es parecida. Con ocho vigilantes titulados, la previsión que manejan en la casa consistorial para que empiecen a trabajar es el próximo fin de semana.

En el vecino municipio de A Pobra, su alcalde, Isaac Maceiras, reconoce que los quince especialistas que operarán en las playas de Cabío, A Illa y A Barca aún no hicieron las pruebas, pero el regidor defiende que iniciarán sus cometidos la semana que arranca mañana.

Mientras, en Porto do Son, casi medio centenar de socorristas optaron a las 18 plazas que gestionará el Concello. La previsión es que comiencen mañana, según explicó el edil Javier Quiñoy.

Encuentren las diferencias:

Noia: PSOE-BNG-NO.I.A.
A Pobra: PP.
Rianxo: BNG-PSOE
O Son: PP-AVS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiñoy.Manel los socorristas, algunos ni pasaron las pruebas fisicas.POR DIOS..

ENCHUFADOS NOOOOOOOOO
Que jeta teneis,os compran x una cerveza.