24 abril 2012

Mañana, alerta en Galicia por otro temporal «invernal»

:logo-lvg: | Barbanza

La ciclogénesis explosiva generará de madrugada vientos de más de 100 km/h y fuertes lluvias en A Coruña y Pontevedra

Una borrasca situada al sur de Inglaterra generó ayer importantes rachas de viento en la costa noroeste de A Coruña y en A Mariña, donde se alcanzaron rachas máximas de 94 kilómetros por hora (Cedeira), 79,3 (Burela) y 78,9 (Malpica), y olas de entre 4 y 5 metros de altura (alerta naranja). De hecho, el mal estado de la mar obligó al Dolphin Jet, un catamarán danés de bandera chipriota de 87 metros de eslora y 24 de manga, a refugiarse ayer en el puerto de A Coruña. A primera hora de la madrugada, el barco interrumpió su viaje entre Tánger y Alemania para poner rumbo a la ría de Ares, donde permaneció hasta el mediodía. Después se dirigió a la dársena coruñesa, donde está previsto que permanezca dos o tres días.

Porque un nuevo temporal se acerca a Galicia. Aunque hoy se prevé cierta calma en la primera mitad de la jornada -aun así habrá alerta por oleaje-, por la noche y de madrugada la comunidad notará los efectos de otra ciclogénesis explosiva al sur de Islandia. «Es una borrasca que se va a profundizar muy rápido y también va a pasar muy rápido. Va a ser un temporal de invierno en toda regla, aunque en esta época, casi empezando mayo, sea algo fuera de lo común», señala Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

Hoy por la tarde se prevén vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y A Mariña, y mañana, con la alerta amarilla activada en toda Galicia, podrían superar los 100 en puntos de la costa y zonas altas. Además, desde esta medianoche y hasta mañana a las nueve se prevén acumulaciones en 12 horas de más de 40 litros de lluvia en A Coruña y Pontevedra, por lo que se ha fijado la alerta amarilla. A esto hay que sumar la de nivel naranja en el litoral gallego durante todo el día por olas de hasta 6 metros de altura.

Saber más...

El Jet Stream, la autopista de las borrascas

0 comentarios: