21 abril 2012

Nuevas quejas por el posible uso de un pesticida que puede afectar a las abejas


:logo-lvg: | Barbanza

Los apicultores fueron los primeros en mostrar su malestar por el anuncio de la Xunta de que se utilizará un pesticida aéreo para combatir una plaga que sufre el eucalipto. Lo hicieron esta misma semana en una reunión con comuneros en Porto do Son. Ayer, surgieron nuevas voces que también critican el uso de este producto, denominado flufenoxuron. Quienes se postularon en contra de su utilización fueron los miembros de la Federación Rural Galega (Fruga), que abundan en el problema que va a suponer para las abejas.

Fruga señala, en primer lugar, que las fumigaciones aéreas y masivas están prohibidas por normativas europeas. La federación dice que entiende y comparte la preocupación de los propietarios forestales ante las pérdidas que «o gurgullo do eucalipto está a ocasionar nas plantacións forestais. Pero hai alternativas de control da praga sen recorrer ás fumigacións aéreas».

La Federación Rural Galega incide en que el citado pesticida tendrá una importante afectación en la fauna, sobre todo en las abejas, pues es tóxico para ellas. Además, dicen que la Xunta anunció la puesta en marcha del tratamiento en la época de máxima actividad de este insecto, por lo que los daños pueden llegar a ser de importancia.

Por todo ello, los miembros de Fruga piden a la Xunta que dé marcha atrás en su propósito de hacer fumigaciones aéreas con flufenoxuron, y que continúe «co programa de control biolóxico por medio do parásito natural e específico do gurgullo Anaphes nitens, que ademais de ser un control respectuoso co medio ambiente ten demostrada a súa utilidade para poñerlle freo á praga».

Destacan también que estaba prevista por la Unión Europea prohibir la utilización de dicho pesticida a partir del año 2012, pero que le dieron un año de moratoria «polo que parece que as empresas están moi interesadas en desfacerse dos stocks dun agrotóxico que vai ser prohibido». Piden a la Xunta que no caiga en esa práctica.

Relacionada
Piden la retirada de un biocida para eucaliptos

0 comentarios: