03 mayo 2011

Hombres y caballos midieron sus fuerzas en el monte Enxa



:lvg: | 3/5/2011
Los promotores del encuentro repartieron 2.000 euros en premios

La segunda edición de la Xuntanza Cabalar celebrada este fin de semana en el monte Enxa tuvo su colofón con pruebas de habilidad en las que hombres y equinos midieron sus fuerzas. Por la mañana, nueve ganaderos lograron bajar hasta el punto en el que tenía lugar el encuentro media docena de ejemplares y se procedió a una rapa de potros. Después comenzaron las competiciones. En la primera, treinta concursantes, repartidos en grupos de dos, tuvieron que competir para ver quién era el primero en agarrar la montura que galopaba suelta en un recinto cerrado.

Posteriormente, la destreza se materializó en comprobar qué jinete era el más hábil a la hora de coger unas anillas colgadas en diferentes puntos.

Durante toda la jornada, numerosas personas se acercaron al lugar de la fiesta para contemplar el espectáculo. El presidente de la agrupación organizadora, Juan Rivadulla, señaló que la afluencia de público fue mayor el domingo que el sábado. Rivadulla se mostró satisfecho por el éxito alcanzado y aseguró que ya está en marcha la preparación del curro que la entidad realizará este verano.

Carrera

Otro de los platos fuertes del día fue la realización de carreras de caballos con la intervención de ejemplares del país, cruzados, ingleses y cruzados ingleses. En total intervinieron medio centenar de equinos que, según su categoría, tuvieron que completar una o cuatro vueltas a un recorrido de unos 600 metros.

Al final de la jornada, los promotores de esta cita repartieron entre los flamantes vencedores dos mil euros en premios en metálico, además de diversos trofeos.

Para organizar este encuentro, la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Porto do Son. Juan Rivadulla señaló que, precisamente, el alto coste que tienen este tipo de citas y el escaso apoyo financiero del que disponen los promotores ponen en peligro su continuidad: «Isto non dá cartos, pero supón moitos gastos», señaló Rivadulla.

La entidad también tiene el respaldo de empresas y establecimientos comerciales, ya que ponen publicidad en el programa de actividades, lo que constituye una importante fuente de ingresos. La instalación de una cantina es otra de las vías para obtener fondos.

0 comentarios: