29 mayo 2011

El GAC-4 apuesta por la innovación para impulsar la pesca

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La directiva del Grupo de Acción Costeira, Seo de Fisterra-Ría de Muros e Noia, GAC 4, hizo públicos, el pasado viernes en Muros, los resultados de un estudio de viabilidad para la mejora de la comercialización de los productos pesqueros en la zona de influencia de esta entidad. Responsables de la empresa Marquez@Asociados, redactora del proyecto, presentaron, ante más de medio centenar de armadores de barcos de pesca de la zona, los resultados del trabajo.

Bajo la premisa de que es posible mejorar la comercialización de los productos del mar capturados en la zona, y de esa forma lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones pesqueras, los técnicos consultores fueron desglosando las características y condiciones en las que se encuentra la pesca en esta zona de Galicia, para a continuación aportar algunas soluciones para mejorar la situación económica y de empleo.

Así, al diagnosticar la situación actual, se apuntaron debilidades tales como la antigüedad de la flota, el descenso del volumen de capturas, la falta de iniciativas innovadoras, el excesivo número de lonjas, las ventas incontroladas, y una cierta rivalidad y confrontación entre los distintos puertos.

Fortalezas

Por el contrario, en el mentado estudio, también se reconocen una serie de fortalezas del sector productivo marino en la zona de influencia del GAC 4, entre las que figura el fuerte peso de la pesca artesanal, la concentración de especies, ya que el 90% del producto subastado corresponde a solo cinco productos, que el pasado año supusieron unos beneficios de veinticinco millones de euros. Además, existe una infraestructura portuaria y servicios adecuados para competir.

En otro momento de la charla se pusieron de relieve algunas amenazas que afectan al sector, entre las que se destacaron las políticas de reducción de capturas, la presencia en el mercado de productos foráneos y transformados, el incremento de la acuicultura, los cambios en el gusto del consumidor, la crisis, el incremento de precios del combustible, la supresión de subvenciones y otros.

Ante esta situación, los técnicos apostaron por el inicio de acciones de comercialización, el estudio de tareas de transformación del producto, y la diferenciación de las especies a vender, con la implantación de marcas de calidad de la zona.

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