08 mayo 2011

Desconfianza en las promesas electorales contra el desempleo

:ecg: | 08/05/2011
Los sindicatos creen que a menor escala, la administración municipal puede ayudar con los impuestos y algún tipo de asesoría

"Impacto real pouco e coa crise económica menos". Así de escasamente relevante ve el sindicato Comisiones Obreras de Galicia la incidencia de las políticas municipales en la creación de empleo, pese a las declaraciones grandilocuentes de los dirigentes populares, socialistas y nacionalistas sobre las medidas incluídas en sus programas electorales.

Maica Bouza, responsable de Empleo del sindicato, subraya que la tarea de "crear emprego" recae fundamentalmente en las decisiones que adopta el Gobierno central. "Un cambio da súa política económica si que tería impacto real", añade.

En el caso de los municipios, si son muy pequeños, pese a su asfixia económica, si promueven alguna obra ésta puede acabar teniendo incidencia, pero "en concellos grandes como Vigo ou A Coruña a contratación que poidan facer de obras é irrelevante", apostilla Bouza.

De todas maneras, la dirigente sindical reconoce que las corporaciones locales pueden aportar también su pequeño grano de arena al combate de esta lacra con "medidas de acompañamento ou complementarias".

Esa incidencia municipal en la lucha contra el desempleo en los municipios, claro está, "a menor escala" que la que puede desarrollar el Gobierno central pasar por pequeñas líneas de apoyo a los emprendedores, actuar a través de los impuestos municipales o mediante algún tipo de asesoría, apostilla Maica Bouza.

Para la responsable de Empleo de Comisiones Obreras de Galicia, una forma que tendrían las corporaciones locales de activar la creación de empleo podría venir de la mano de "tirar do investimento público". Pero, en su opinión, este camino está truncado porque las administraciones locales "están na mesma liña" de contención del gasto público que el Estado.

Bouza ve con desasosiego el incremento del paro prácticamente en todas las grandes ciudades gallegas, como se puso de relieve estos días al conocerse los datos de la Encuenta de Población Activa del primer trimestre de 2011.

El caso más llamativo fue la subida de 7,2 puntos en Santiago, respecto al mismo trimestre del año anterior, que Bouza achacó a la finalización del Xacobeo. De hecho, la capital gallega sigue, pese a ese incremento en un tasa de paro del 15,2%, por debajo del 17,3% de la media gallega. En el polo opuesto está Pontevedra. Pese a que tiene una tasa de paro del 20,8%, en el último año el número de desempleados bajó 2,3 puntos. Mientras, en Vigo, que registra también el 20,8% de parados, pero con un comportamiento diferente a la urbe del Lérez, ya que ahí los parados crecieron 3,4 puntos. Ourense, por contra, está instalado en el 15,1%.

La receta de Bouza para combatir la situación pasa por no dejar al ámbito privado sólo la recuperación, sino que ve necesaria "máis inversión pública e un cambio na política fiscal". En todo caso, insiste en que los programas para las municipales son "máis propagandísticos que reais" y concluye que entre PP, PSdeG y BNG "non hai grandes diferencias" porque "todos actúan sobre as mesmas liñas".

PROPUESTAS DEL PPDEG

Menos papeleo y trabas a los emprendedores
El programa del PPdeG apuesta por reducir papeleo y trabas burocráticas para la implantación de empresas. También hace hincapié en la necesidad de generar suelo industrial y se compromete a no recalificar este tipo de suelo con criterios urbanísticos. Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG, remarca que su formación contempla en los concellos el impulso de planes de empleo local (si se trata de las grandes urbes) o comarcales, y la búsqueda e identificación de nichos de mercado donde haya espacio para la creación de puestos de trabajo.

Miranda apunta que la formación popular también pretende destinar locales con rentas bajas al servicio de los emprendedores para fomentar el autoempleo y las nuevas contrataciones. Los conservadores esperan que así los alquileres no sean un freno para las iniciativas empresariales. Miranda es claro y resume el paquete de medidas: "Menos impuestos, más recursos para suelo industrial e inmuebles y más subvenciones".

PROPUESTAS DEL PSDEG

Bonificaciones fiscales y microcéditos
Los socialistas gallegos reconocen que los ayuntamientos no tienen competencias para la creación de empleo. Sin embargo, añaden, que con independencia de esa limitación, las corporaciones locales "fixeron moito" por crear puestos de trabajo en la legislatura que ahora termina, sobre todo, con el Plan E, financiado en parte por el Estado. En todo caso, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, aclara que como administración más próxima a los ciudadanos, los concellos "sí poden facer cousas por mellorar o emprego, aínda que sexa sin plans específicos". Y, explica que, en este sentido, el programa del partido del puño y la rosa contempla medidas tales como la puesta a disposición de los empresarios de suelo industrial, facilitar los trámites burocráticos para evitar pérdidas de tiempo, o la implicación del concello con fondos propios a través de la concesión de microcréditos. Otras medidas son bonificaciones fiscales y desarrollo de servicios de conciliación en los polígonos.

PROPUESTAS DEL BNG

Apuesta por sectores propios y valor añadido
Al igual que el PSdeG, el Bloque mantiene que aunque la creación de empleo es la "prioridade número un", las competencias de las políticas activas para generar empleo no son de los ayuntamientos, sino del Gobierno central y de la Xunta. "No actual contexto hai que poñer todos os recursos para a saída da crise e os concellos si poden cambiar as prioridades", remarca Montse Prado, coordinadora del programa electoral para las municipales de los nacionalistas. Prado destaca las medidas del Bloque de apuesta por los sectores productivos propios: lácteo, naval, pesca o carbón. Y, pone un ejemplo claro: "Nós apostamos polo comercio local, outros por grandes superficies. Onde nós gobernamos, como Pontevedra e Allariz o tecido comercial propio é o protagonista. Así o valor engadido non se externaliza, senón que repercute na zona". Suelo empresarial no especulativo, viveros de empresas y turismo, están recogidos en su programa de manera clara, apostilla la dirigente nacionalista.
Como no vamos a desconfiar de las promesas de empleo que en esta campaña parece ser la consigna de algunos partidos, sabiendo que quien tiene la batuta es el gobierno central y después la Xuntade Galicia. Igual que en otros comicios estaba de moda prometer piscinas, campo de fútbol de hierba artificial, parques empresariales, ahora vacíos o semi-vacíos donde lo tienen y casas de cultura, como las 10 que tenemos en Porto do Son y en las cuales, si exceptuamos Portosín y Porto do Son, no tienen actividades culturales.
Ahora se les va la pata con el empleo, esperando que los parados crean que en ellos está su maná o en crear viveros de empresas, que como el que tenemos en O Son, ya me diran cuantos empresarios pueden comenzar allí su actividad durante los tres años que tarda en asentarse una empresa, tal y como digo el alcaldable del BNG por Outes, en un debate de la televisión.

0 comentarios: