22 noviembre 2011

Lluvia de actos en Barbanza para poner freno a los malos tratos

:logo-lvg: | Barbanza

Charlas, concentraciones y actividades lúdicas integran el programa

Como cada año, Barbanza se sumará al Día Internacional contra a Violencia de Xénero, que se conmemorará este viernes, y lo hará con un completo y variado programa de actividades, en el que se incluyen desde conferencias hasta actividades lúdicas, pasando por concentraciones, lectura de manifiestos y reparto de información. De hecho, en algunas localidades, la maquinaria para sensibilizar a la población sobre la necesidad de poner fin a los malos tratos ya está en marcha.

Lousame

El departamento de Servizos Sociais lousamiano dio ayer el pistoletazo de salida a una campaña que se prolongará durante un par de semanas y que consiste en la distribución de folletos sobre las leyes de igualdad y prevención de la violencia, así como sobre los derechos de las víctimas. La documentación se está repartiendo en ocho locales sociales. Además, a los alumnos del Cernadas de Castro y a los usuarios de los talleres se les hará llegar el díptico Sabor a igualdade, confeccionado para la ocasión. Ya el viernes tendrá lugar una concentración delante del concello.

Porto do Son

Las actividades también están en marcha en Porto do Son, en forma de pequeñas charlas impartidas a los vecinos que participan en los talleres de memoria. Del mismo modo, desde Servizos Sociais se ha iniciado el reparto de folletos y pegatinas. El viernes a las 11.00, en el Centro de Interpretación del Castro de Baroña tendrá lugar una lectura de poemas, a la que podrán sumarse todos los vecinos.

Ribeira

A violencia de xénero: dúas perspectivas es el título de la jornada que se desarrollará este jueves en Ribeira. Incluirá charlas de Genma Blanco y Eugenia Sampedro, que hablarán sobre la prostitución; y de Ángel María Judel, que abordará el tema de los malos tratos desde la perspectiva jurídica. Posteriormente se proyectará el corto Cicatrices. Al mediodía del viernes habrá una lectura de un manifiesto en la plaza del concello.

Noia

Una concentración, con manifiesto incluido, es uno de los actos programados para el viernes por Servizos Sociais de Noia. Será a las 12.00 e incluirá el encendido de velas, una por cada víctima de la violencia de género. Por la tarde, a las 20.00 horas, se presentarán dos proyectos desarrollados en los institutos del municipio en materia de prevención y sensibilización: un cedé con canciones de rap y unos grafitis en paneles. Estos quedarán luego expuestos en el claustro de la casa consistorial.

A Pobra

En A Pobra está previsto colocar un gran lazo en el Cantón da Leña, donde el viernes los escolares depositarán velas encendidas. Por la noche, a las 21.00 horas, se proyectará en el auditorio un trabajo relacionado con la violencia sexista.

Carnota

Dos son las actividades incluidas en el programa de Carnota. La primera tendrá lugar el jueves, a las 18.00 horas, y consistirá en sendos talleres sobre autoestima e interioridad bajo el lema Encontro con nós mesmas. La segunda, el viernes a las 20.00, es la presentación del libro Rosalía de Castro: estranxeira na súa patria, de Francisco Rodríguez.

Boiro

A falta de cerrar el programa, Servizos Sociais de Boiro tiene previsto leer un manifiesto el viernes, a las 12.00, y montar una exposición con trabajos realizados por los escolares.

Outes

Un grupo de vecinos outienses representarán el viernes, a las 20.30 horas en la casa de cultura, la obra Xulia e os Pérez.

Muros

Las mujeres serán las destinatarias de las actividades que, durante la mañana del viernes, se desarrollarán en el interior de una carpa a instalar en el paseo marítimo de Muros. A partir de las 12.00 habrá sesiones de aeróbic y baile moderno. Por la tarde, los niños podrán disfrutar de juegos hinchables y animación en este mismo lugar. La jornada culminará con la actuación de los grupos Akylea, Alterkado y Kolisión Frontal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí un cartel muy impactante (hay que reconocerlo), pero la pregunta que me hago es: ¿De quién salió la idea de poner la actividad de lecturas de poemas a las 11:00.A.M?. No sería más apropiado, ponerlo en un horario en donde pudiese acudir cuanta más gente mejor y en especial los jovenes, que son los que realmente van a modificar el sistema de la sociedad futura. Desde luego este gobierno, está claro que las cosas que hace, no entiendo el motivo, no coharta la asistencia a las actividades, parece como si tuviera miedo a tener muchos testigos de lo que hace, con los plenos ya ha conseguido al convocarlos por las mañanas a no tener testigos de lo que allí sucede, pero otra cosa bien distinta, es que lo haga con las actividades que realiza, faciliten la asistencia a los vecinos y no gasten el dinero tontamente. Y por favor Sr.Quiñoy hay una página Web del Concello, que debe ser la transmisora de las actividades, que realiza la Concejalía que usted lleva, no como hasta ahora que los vecinos tiene que ir a la pagina de su partido político...la culpa no es de usted, sino del Alcalde Luis Oujo, que se lo consiente. Espero que tome lo de los horarios en serio, para otras veces y lo anote en su agenda, los vecinos se lo agradeceremos profundamente.Gracias.

Anónimo dijo...

Estalle constando o señor alcalde entender o tema dos horarios eh. Non hai nadie do partido que lle faga ver a realidade.
¿Ou é que acaso pensa que todas as mulleres do concello son amas de casa e poden ir pola mañán? ... actualicese coño, que hoxe en día as mulleres tamén traballan e teñen as mañáns ocupadas.

Anónimo dijo...

Esta visto que os nosos políticos unha vez que se instalan non poder, mírannos un pouco por riba do lombo. Todo o contrario cando nos veñen a pedilo voto e botarnos un mitin, que ningún se arrisca a poñelo pola semana as once da maña.
Se nos fixamos nos horarios do resto de concellos, salvo na maioría, en Boiro con un goberno do PP comeza a doce, e Noia con un tripartito (PSOE-BNG-N.O.I.A) as once: http://xornalcerto.blogspot.com/2011/11/noia-o-dia-contra-violencia-de-xenero.html