04 noviembre 2011

La comarca es la zona de Galicia donde más bajó el desempleo


:logo-lvg: | Barbanza

La cifra de demandantes decrece en casi 200 personas y se sitúa en 8.962

Después del nefasto dato que dejaron las cifras de desempleo al terminar septiembre, el simple hecho de que el paro no siga en aumento es una gran noticia. Habrá que ver en los próximos meses si se confirma, pero la creación de empleo podría recuperarse en la recta final del año, y los datos de octubre invitan al optimismo, al menos en el área barbanzana. En la comarca, el número de demandantes de un puesto de trabajo se ha visto reducido en 193 personas, lo que supone además que los municipios de Barbanza y Muros-Noia son los que presentan el mejor balance de toda la comunidad en lo que al descenso del paro se refiere.

De hecho, en toda Galicia solo hay otra comarca, la de Meira, en Lugo, en la que se reduce la cifra de vecinos inscritos en las oficinas del INEM con 14 desempleados menos. En el resto de la comunidad el paro va en aumento, lo que convierte al área barbanzana en una especie de oasis en medio del desierto. No en vano, la mejoría en las cifras de parados afecta a toda la zona, desde Arousa norte hasta los municipios de las comarcas de Muros y Noia.

Por ayuntamientos

La reducción en la cantidad de demandantes de un puesto de trabajo en la zona en casi 200 barbanzanos sitúa el total de parados por debajo de los nueve mil. En concreto, en la comarca se contabilizaban a 31 de octubre 8.962 inscritos en las listas del servicio público de colocación. Pero, pese a la tónica general, no todos los municipios presentan un balance positivo en lo que al paro se refiere.

Así, en Arousa norte, Boiro es el único ayuntamiento en el que baja el desempleo, y lo hace en 82 personas, aunque en los casos de Ribeira y Rianxo las cifras apenas varían, con 3 y 5 parados más respectivamente.

En la comarca muradana, es Muros el que permite hacer un análisis positivo de los datos, mientras que en la noiesa es donde se han registrado los mejores resultados. De los cuatro municipios que la forman, solo en Porto do Son se ha incrementado la cifra de desempleados en diez personas, mientras que Noia, con 81 parados menos, y Outes, con 62, lideran la creación de puestos de trabajo en la zona. En cuanto a Mazaricos, son cinco más los vecinos que buscan un hueco en el mercado laboral.

Relacionadas
«Tras dous anos, véxoo todo negro»
Servicios e industria tiran del carro

0 comentarios: