01 mayo 2011

El Arca do Barbanza es un yacimiento colosal y de gran contenido simbólico

:lvg: | 1/5/2011
El arqueólogo Tito Concheiro conoce bien el patrimonio megalítico que la Xunta acaba de incluir en el registro BIC. Escucharle hablar de cada elemento despierta el interés por conocer mejor el pasado y acrecienta el respeto por conservar este legado: «El Arca do Barbanza es un yacimiento colosal y de gran contenido simbólico».

Concheiro señala que es la cámara megalítica más grande de la comarca y no duda en señalar: «Es una de las visiones más impactantes del megalitismo». Al mismo tiempo, recuerda que está en la denominada ruta de las mámoas e indica que esto constituye un atractivo más.

Sobre su excavación, el arqueólogo no duda en que «puede deparar grandes sorpresas». Sin embargo, Tito Concheiro no es partidario de intervenir: «Excavar es un riesgo porque alteras el equilibrio del yacimiento. Una excavación tiene que ir acompañada de un plan de conservación para evitar degradaciones como la del castro de Baroña». Pese a todo, cree que hay que excavar solo «si es importante patrimonialmente».

0 comentarios: