04 febrero 2013

Otra ‘pensada’ a los Grumir


:logo-ecg: | Terras de Santiago

Salvo que determinemos que un alocado virus de despilfarro se ha apoderado de alcaldes y concejales de concellos con Grumir, hay que concluir por su evidente contestación a plegarse al mapa-desaparición que proponen Xunta y Fegamp que estos grupos de intervención rápida son percibidos por los responsables públicos como absolutamente necesarios en el entramado funcionarial municipal. Quizá, sin explicitarlo tan claramente, por la versatilidad que supone su actuación en la no menor multiplicidad de actuaciones que día a día se dan en la atención municipal.
No de otra forma hay que valorar las manifestaciones que muchos de ellos hacen a este periódico salvo, claro está, la salida de pata de banco del regidor noiés, el tan genuino Rafael Guerrero, capaz de presumir de superávit económico mientras mantiene a su municipio en situación muy próxima al tercermundismo. Es más, no sólo por sus declaraciones sino por la disposición, más o menos explícita, de cargar el coste de dicho servicio a las arcas municipales, si preciso fuera.
Pero, quiérase o no, parte de las competencias hay que interpretarlas en responsabilidad autonómica. De ahí que más que un m
al decreto-ley acaso fuese mejor un buen acuerdo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS GRUMIR OTRA VUELTA DE NORIA ( JUAN SALGADO)

No se sabe si porque todavía les queda mal cuerpo al comprobar que lo que montaron como chiringuito para colocar amigos acabó profesionalizándose o porque Galicia, en cuestión de emergencias, sigue ayuna de un plan tantas veces prometido como no concluido en su conjunto, lo cierto es que cada 31 de diciembre de los últimos seis años la continuidad de los Grumir allí donde existen –catorce en Terras– depende de aberraciones administrativas tales como negociaciones, subvenciones y caciqueos varios de distintas administraciones, a falta de una regulación real y efectiva.

Ese nunca concluso plan de emergencias habla de la incompatibilidad de Grumir y Bomberos en un mismo municipio. Algo, en principio, lógico, sólo hasta la adecuada delimitación de funciones de unos y otros.

Lo cierto es que los Grumir vienen reafirmando en los últimos tiempos una profesionalidad, eficacia y cobertura difícil de atender por otros estamentos de emergencia y hacerlos desaparecer es un lujo que algún dìa puede pagarse caro.

Lo que se precisa es concluir el plan de emergencias, fijar tareas concretas a cada grupo de seguridad, hacerlos interactivos en funciones y territorio y desterrar su interinidad. Y eso exige querer. Y saber.

Anónimo dijo...


Currently 0.00/5
123450.0/5
Comentar (0)
NOTICIA DE HOY EN EL CORREO
Rueda dice que los criterios técnicos avalan el nuevo mapa de emergencias
El vicepresidente de la Xunta visitó ayer las obras de mejora en los accesos a O Ézaro
J. TRILLO / J. M. R.
A- A+ Dumbría. El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró ayer en Dumbría, tras las reclamaciones de diversos concellos, que el mapa de distribución de las bases de emergencia se diseñó atendiendo a "criterios técnicos", y que con él se pretende dar el mejor servicio a todos los municipios. Insistió en que "nunca se tiveron en conta outras condicións, e buscáronse as mellores opcións.
Pues bien yo invito al Sr. Rueda, mejor aún que lo inviten los alcaldes de la comarca, a ir de Muros a Carballal en Porto do Son y todo ello en un simulacro de incendio o de excarcelación. Después me lo vuelve a contar, Sr. Rueda.

Fdo: Concepción Lavid


Anónimo dijo...

{ desde san lois }

MANUEL GIL
Piña para salvar el GrumirME PARECE TREMENDO que Noia se quede sin Grumir. Gobierno municipal y oposición deben hacer un frente común y luchar juntos para no perder este servicio esencial. Cuando están en juego vidas humanas no hay política que valga y el PP puede hacer algo más que criticar la pérdida del servicio, ya que la Xunta tiene la última palabra a la hora de fijar el futuro mapa de estos grupos.

Muros está en su derecho de reclamar una unidad para su municipio, que no sería incompatible con la de Noia, que viene funcionando desde la creación de los grumires atendiendo una población de 30.000 habitantes.

Es necesario que tanto el gobierno municipal (formado por PSOE, BNG e independientes) y la oposición del PP hagan piña para no perder un servicio tan importante para la población.

Hace unos años se me quemó la cocina y el Grumir noiés se presentó en apenas cinco minutos. Ahora me pregunto que pasaría si tuviera que esperar a que llegara una unidad de Boiro o Muros... seguramente me quedaría sin casa.
Permítanme que reproduzca estos artículos que me parecen de un gran peso como argumentos de convicción y no para quienes estamos convencidos para aquellos que tienen la oblgiación de convencer: los Alcades de Porto do son, Lousame, Noia y si quieren hasta Rois, que allí tambián han ayudado lo suyo los Grumir de Noia, y Outes por lo mismo. Y si no lucharen que los votantes se lo reclamen en los concellos primero y enl as urnas después.
Fdo: Concepción Lavid